17.12.11

Cesaria Evora La diva de los pies descalzos


Cesaria Evora
La más importante cantante en la historia de Cabo Verde, Cesaria Evora, ha muerto a los 70 años en un hospital de la isla de San Vicente. 'Cise', como la llamaban cariñosamente sus amigos, nació en Mindelo en 1941. Hija de un músico y una cocinera, estuvo siempre rodeada de instrumentos.

Sobre todo del violín, que tocaba su padre. Pero eran tiempos difíciles para la familia, por lo que la pequeña Cesaria tuvo que pasar su infancia en un orfanato. A los 16 años comenzó a cantar en bares y fiestas privadas, logrando el reconocimiento del público, gracias a sus canciones tristes y sus letras que combinan el amor con las historias de aislamiento, comercio de esclavos y emigración, propias del archipiélago. Tras la actuación, se pasaba por las mesas para que los clientes le dieran algo de dinero.
Pero a pesar de este éxito local, una serie de desdichas personales la hicieron abandonar la música en 1975, mismo año en el que Cabo Verde alcanzó la independencia. Pasó 10 años dedicada a otros menesteres y se enganchó al alcohol, en concreto al "grog", un aguardiente caboverdiano. Aunque su destino volvió a cambiar en 1985, cuando le ofrecieron dar una serie de conciertos en Portugal y ella aceptó. Es entonces cuando se encuentra con el productor José Da Silva, que se convertiría en el artífice de los mayores éxitos de la cantante y estaría a su lado hasta el final de sus días.
En 1988 Cesaria Evora publica su primer álbum, 'La diva de los pies descalzos', un título que pasaría luego a ser su apodo. De hecho, ella salía sin zapatos a los escenarios, una forma de denunciar las injusticias y la situación de los pobres. La artista se convirtió en la máxima representante del 'blues' caboverdiano, la 'morna, en el que mezcla sonidos africanos y cubanos, con melodías brasileñas y portuguesas.
Tras este primer disco vendrán 'Mar azul' (1991) y 'Miss Perfumado' (1992), que comprende algunos de sus temas más conocidos, como 'Sodade'. Es entonces cuando le llega el éxito internacional y comienza a actuar por todo el mundo, con giras por Estados Unidos, Suecia, Japón, Senegal y España, entre otros.
Una copa de cognac y un cigarrillo entre las manos, además de sus melodías tristes, eran sus señas de identidad en el escenario. En 2004 -tras haber sacado otros dos discos en 1997 y 2001-, su álbum 'Voz de Amor', consigue un grammy y empiezan entonces las colaboraciones con otros artistas. En 2008, Francia le concede la medalla de la Legión de Honor. En 2009 edita 'Más Sentimiento' y, en 2010 'Cesaria Evora &...', su último álbum, en el que participaron, entre otros, Caetano Veloso, Pedro Guerra, Salif Keita, Bonnie Raitt y Marisa Monte. En total produjo, en vivo y en estudios, 24 discos, de los que vendió más de seis millones.
Su suerte se trunca ese mismo año 2010. Se somete durante seis horas a una operación a corazón abierto que hace temer por su vida. Se ve obligada a suspender una veintena de conciertos que ya tenía apababrados. Desde ese momento, su salud no se recuperará del todo. Los achaques se van sucediendo y en septiembre de 2011 anuncia, desde París, que abandona definitivamente los escenarios. Tan solo tres meses después de retirarse, su corazón dejó de latir.
Deja un álbum inacabado. Un disco en el que estaba trabajando con diferentes músicos de Cabo Verde y que esperaba ver publicado en 2012. Será su obra póstuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario