20.12.11

CNM escoge jueces TSE; Mariano Rodríguez lo presidirá


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio a conocer la noche de este martes los nombres de los jueces que conformarán el Tribunal Superior Electoral (TSE), que estará presidido por Mariano Rodríguez Rijo, y tendrá como suplente a Román Jáquez Liranzo.
El tribunal lo integrarán, además, John Guiliani, quien tendrá como suplente a Ernesto Jorge Suncar; Mabel Feliz Báez, quien tendrá como suplente a Rosa Pérez de García; José Manuel Hernández Peguero, tendrá como suplente a Alfredo González Pérez y Marino Mendoza, quién tendrá como suplente a Braulio Alcántara.
La decisión del CNM fue dar a conocer por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien fungió como vocero, luego de la primera sesión que realizara el Consejo, encabezada por el presidente Leonel Fernández, para escoger los miembros de los tribunales restantes.
Informó que la segunda sesión fue convocada para este miércoles a las 8:00 de la noche y que, los jueces titulares y sus suplentes entrarán en ejercicio de sus funciones tras ser juramentados. No dio a conocer la fecha de la juramentación.
Los miembros del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes fueron designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura
Según supo El Nuevo Diario, este miércoles serían escogidos los jueces del Tribunal Constitucional (TC), y en una próxima sesión los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Además del presidente Fernández, el CNM lo integran los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, y de la Suprema, Jorge Subero Isa.
También el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeista Hugo Núñez , el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el magistrado miembro de la SCJ, Víctor José Castellanos.
PERFILES
El doctor Rodríguez Rijo desde el año 2006 ocupó la posición de Presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electora (SCJ).
Fue Presidente de la Junta Electoral de la Ciudad de Santo Domingo, desde el año 1999 hasta el año 2006. Es abogado y profesor universitario, doctor en derecho, graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado en Filosofía, graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Tiene un Diplomado en Prevención y Solución de Conflictos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Valparaíso, Chile.
En el año 2007 recibió de la PUCMM su título de la Especialidad en Derecho Público. Fue director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la misma academia. Pasó ocho años de su adolescencia y juventud en los seminarios católicos San Pablo, de Higüey, y Pontificio Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo, preparándose para el sacerdocio.
Mabel Féliz es la actual presidenta del Consejo Nacional de Control de Drogas; Román Jáquez Liranzo, director de la Fiscalía del Distrito Nacional; Marino Mendoza, es miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE) y José Manuel Hernández Peguero, ex fiscal del Distrito Nacional.
FUNCION DEL TSE
El Tribunal Superior Electoral tiene la función de juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales; estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos.
Tendrá facultad reglamentaria, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario