21.12.11

Cuatro mujeres y nueve hombres componen el primer Ejecutivo bajo dominio del presidente del PP


Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español ha dado a conocer la composición de su nuevo Ejecutivo desde su nuevo lugar de trabajo: el Palacio de La Moncloa. Tras un atril en el Salón de Tapices de su nueva residencia presidencial, el mandatario del PP ha despejado la incógnita y ha acabado de un plumazo con las innumerables quinielas que se habían sucedido desde su victoria en las elecciones generales del 20 de noviembre pasado.
Cuatro mujeres y nueve hombres componen el primer Gobierno de Rajoy, recayendo el peso fuerte del Ejecutivo en Soraya Sáenz de Santamaría. La vallisoletanase convierte en vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. El hasta este miércoles 21 de diciembre alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardónconsigue su sueño de obtener una cartera y será el nuevo titular de Justicia. Pedro Morenésserá ministro de Defensa y Jorge Fernández Díaz, el nuevo titular de Interior.

Fátima Báñez,
miembro del equipo económico de Sáenz de Santamaría durante la última legislatura en el Congreso y la voz del PP contra el paro, será la nueva responsable de Empleo y Seguridad Social; mientras que un viejo conocido del Gobierno de Aznar, el que fuera con él ministro de Hacienda, se ocupará nuevamente de la responsabilidad de Hacienda y agrupará también Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Uno de los Ministerios más importantes en esta legislatura, el de Economía y Competitividad, será para Luis de Guindos. De Guindos fue secretario de Estado de Economía con Aznar, estuvo en Lehman Brothers y en los últimos tiempos ha sido directivo del Instituto de Empresa (IE Business School) por lo que sus conocimientos económicos son exhaustivos.
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
efe
Sáenz de Santamaría y De Guindos, dos pesos pesados del Gobierno
El «superministerio» que pilotaba sobre Leire Pajín desde la penúltima remodelación del Gobierno de Zapatero, en el otoño de 2010, el que agrupa Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recaerá en Ana Mato. La que ha sido directora de campaña que ha aupado a la victoria a Mariano Rajoy en los últimos comicios se ha visto recompensada por un Ministerio múltiple, que aglutina la vertiente más social de este equipo de gobierno. La pontevedresa y dirigente muy próxima a Rajoy, Ana Pastor, se empleará en la cartera de Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recae en el exministro del ramo con Aznar,Miguel Arias Cañete; mientras que dirigirá el departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación un avezado europarlamentario popular José Manuel García Margallo; el de Industria, Energía y Turismo, que llevará el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y los designios de Educación, Cultura y Deporte los llevará José Antonio Wert.

Éste ha sido uno de los nombres más desconocidos para el gran público. Wert fue presidente de Sofres desde 2003, es sociólogo y un habitual de las tertulias que versan sobre política. Ahora la ejercerá desde dentro.

Una Vicepresidencia; tres ministros de Aznar

La estructura del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reduce, acortando a trece los quince ministerios en los que se apoyó el socialista en su último tramo de la IX Legislatura, los dieciséis de su primer Gobierno o los diecisiete del segundo, en 2008.

Los cimientos sustentados en dos vicepresidencias, la de Asuntos Económicos, que ocupaba Elena Salgado, y la de Política Territorial, de Manuel Chaves, ahora se apoyan únicamente en la mujer que congrega más poder en la democracia española: la que ha sido en el pasada legislatura portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

Recorrido por los Gobiernos

Rajoy adelgaza la estructura de Gobierno a trece ministerios
efe
Ana Pastor, titular de Fomento
Como se preveía, en la búsqueda de la austeridad, Rajoy ha simplificado al máximo ese esquema en el que colocar las fichas de sus personas de confianza, un tablero que es más escueto que sus precedentes, forzado por las circunstancias de crisis económica que atraviesa el país y al que regresan tres ministros de la «era Aznar» en total: Pastor, Montoro y el mentado Cañete. A Aznar se debe también la creación del Ministerio de Medio Ambiente, que ahora se ha agrupado en el de Alimentación y Agricultura y que recae en un miembro de la vieja guardia popular, Arias Cañete. El madrileño regresa al campo que mejor domina siete años después y recoge el testigo del macroministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que conducía Rosa Aguilar. Esta denominación nunca gustó a Rajoy, que ahora impone la nueva nomenclatura: Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. La relación de los ministerios del Gobierno de España siempre ha sido un reflejo de dos factores combinados, la realidad de los tiempos y la personalidad política del jefe de Gobierno de turno.
Rajoy adelgaza el Ejecutivo. La misma receta que a Aznar le funcionó en un momento de desventura económica.

Composición del primer Gobierno de Mariano Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario