11.12.11

DNCD captura española y dominicano con droga en aeropuertos


SANTO DOMINGO.- Fue capturada ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) una española que intentó abordar un avión con destino a su país, llevando consigo dos kilos de cocaína adheridos a su cuerpo, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).


Asimismo, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana un dominico-español que quiso llevar a Bélgica más de tres kilos de la misma droga dentro de su equipaje.

Las "mulas" apresadas son Yolanda Chirivella González, de nacionalidad española, y el dominico-español Víctor Manuel Fernández Sánchez, ambos capturados en momentos que se disponían a salir de país transportando más de cinco kilogramos de cocaína.

La DNCD dijo que la española Chirivella González fue arrestada por miembros de Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) que prestan servicio en el AILA, cuando se chequeba en el salón de Migración de Salida para abordar el vuelo No. UX-058 de la aerolínea Air Europa que la llevaría a Madrid, España.

La extranjera fue descubierta por los agentes al presentar un perfil sospechoso propio de quienes transportan drogas como "mulas", detectándosele algo adherido en el área abdominal y en las piernas. Al ser requisada físicamente en la oficina satélite de la DNCD en dicha terminal, la misma tenía adheridos a su cuerpo varios paquetes finos de cocaína con un peso aproximado de 2.22 kilos de cocaína, droga que le fue forrada con cinta adhesiva de color gris en el área del estomago y las piernas.

Mientras que el nombrado Víctor Manuel Fernández Sánchez fue detenido en el aeropuerto de Punta Cana cuando se disponía a abordar el vuelo No. TB602 de la línea aérea Jetairfly con destino a la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
La agencia antidrogas señaló que cuando los agentes le practicaron una inspección con un ejemplar canino a una maleta propiedad de Fernández Sánchez, el animal dio alerta positivo y cuando el equipaje fue pasado por la máquina de rayos X, la misma presentó una imagen sospechosa en su interior, por lo que fue llevada junto con su propietario a la oficina de la DNCD en dicha terminal aérea.

Allí, al ser requisado el mencionado equipaje, fueron encontrados dos paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, con un peso aproximado de 3.37 kilogramos, los cuales estaban envueltos en plástico transparente, cubiertos con dos batas de médico, de color blanco.

Se informó que en el apresamiento de ambas "mulas" y el decomiso de la droga se hizo en presencia de los Fiscales Adjuntos Xamara Saray Guerrero Rojas y Jorge Manuel Herrera Rondon, pertenecientes a las jurisdicciones judiciales de la Provincias Santo Domingo y la Altagracia, respectivamente.

El peso total de la droga ocupada es de aproximadamente 5.59 kilos, no determinado aun por el laboratorio forense, a donde fue remitida por la DNCD para que la misma fuera analizada.

Chirivella González y Fernández Sánchez se encuentran detenidos en celdas preventivas de la DNCD, siendo investigados por oficiales de ese organismo, quienes realizan las pesquisas de lugar a los fines de descubrir cuales redes de narcotráfico los contrató para llevar drogas al exterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario