7.12.11

El jefe de Sendero Luminoso pide una tregua militar con el Gobierno de Humala


Artemio

El jefe de una de las columnas que le quedan al grupo ultraizquierdista armado peruano Sendero Luminoso, "Artemio", pidió una tregua en los enfrentamientos con los militares en una entrevista desde la clandestinidad en la selva del Perú con el portal IDL Reporteros.

"Con sinceridad queremos plantear que nosotros queremos una solución política, queremos que termine, pero a través de los métodos de una mesa de negociaciones. El tema es que pasa por una tregua militar (...) que dé los espacios y las garantías correspondientes en una determinada área", dijo "Artemio" a cuatro periodistas.
Aunque el jefe senderista admitió que su agrupación ha sido derrotada, aspira a tener una amnistía y negociar la paz. Incluso le envió dos cartas al presidente Ollanta Humala.
José Flores Hala, alias 'Artemio'. | APJosé Flores Hala, alias 'Artemio'. | AP
"Señalé mis puntos de vista en pro de esta solución política. Sin embargo, la respuesta ha sido que me acoja a la ley de arrepentimiento, colaboración eficaz, que deponga las armas... Les dije (a los emisarios) que eso era un imposible político", dijo "Artemio".
Entre las propuestas rechazadas por el gobierno se encontraba la destrucción de las armas que poseen, la desmovilización de la zona y el retorno de la militancia al Partido Comunista del Perú, el verdadero nombre de la organización.
"Nos vamos a dedicar a hacer actividad política que es un derecho... que debe considerarnos el Estado", declaró. Además dijo que de volver a la vida civil estudiaría agronomía. Incluso "lamentó" haber "sesgado la vida de soldados". "Me duele que nos hayamos desangrado entre peruanos, pero era la guerra interna", agregó.
"Artemio", quien dijo llamarse José Flores Hala y tener 47 años, es buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, y por el gobierno del Perú que ofrece un millón de soles (aproximadamente 400 mil dólares) por información que conduzca a su captura.
"(Piden) que deponga las armas, que entregue las coordenadas en donde están las armas, que me ponga a derecho, que van a garantizar mi vida, de mis hombres, de mi familia y que la recompensa -por mi captura- me la darían a mí (...) Objetivamente por principios eso no puedo aceptar", dijo.

'Con el terrorismo no se dialoga'

Ante estos pedidos, la reacción de los congresistas y sectores políticos ha sido negativa. "La posición del Estado peruano es clara: con el terrorismo no se dialoga y que se acojan a la ley de arrepentimiento", señaló Octavio Salazar, congresista de la bancada Fuerza 2011 (fujimorista) y ex ministro del Interior.
La columna de Flores Hala, que opera en la zona selvática de Huallaga, tiene menor capacidad de fuego que la de Víctor Quispe Palomino, "José", que actúa en el también selvático Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y que tiene en jaque a las autoridades por su alianza con el narcotráfico.
Las dos columnas son enemigas entre sí, y de hecho la de "José", más pragmática, renunció abiertamente a la ideología del fundador de Sendero Luminoso, el encarcelado Abimael Guzmán, y tiene un discurso menos político, lo que según las autoridades se explica en que ya es prácticamente una banda de narcotraficantes.
Sendero, de ideología maoísta fundamentalista, fue fundado en 1969 y empuñó las armas en 1980, desatando una guerra de gran crueldad en la que según la Comisión de la Verdad murieron poco menos de 70.000 personas. La fuerza del grupo comenzó a evaporarse tras la captura en 1992 de Guzmán, quien tenía un mando totalmente verticalista y no había preparado sucesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario