26.12.11

El voto de los militares


Los militares constituyen la espinal dorsal de un régimen. La existencia real y efectiva de un gobierno está en el respaldo que tenga del sistema militar, y su apoyo popular. En los países democráticos, los militares están subordinados al poder civil. Su comandante en jefe es el presidente de la República, que es un civil. Hay gobiernos que tienen a un civil como Ministro de las Fuerzas Armadas-


Hay un debate internacional, en el cual tarde o temprano los dominicanos vamos a tener que entrar, y es si los militares deben participar en la política.

Yo creo que si. Los militares deben participar en las elecciones votando, pero no postulándose. Desde luego no estoy diciendo que esto ocurra en las venideras elecciones, sino que cuando se entre en ese debate, tarde o temprano, esa será mi posición.

Los militares tienen participación directa o indirecta en la vida nacional, y se puede decir que son hasta determinantes en una posible votación cerrada.

El militar no vota, pero es cabeza de familia, y debido a la rctitud que se debe manifestar en un hogar de un uniformado, es seguro que el establecerá la regla a seguir.

Un militar, por ejemplo, con cuatro hijos mayores de edad y su mujer, no puede votar en las elecciones, pero es el responsable de cinco votos.

Por espinosa en el país este tema ha estado cerrado. Nadie lo quiere tocar, pero lo adviertó, con las reformas políticas y sociales que se están dando en el mundo, está discusión nos llegará en esta década.

No hablo de la policía porque este es un organismo cuasi civil, cuya misión es de ser  auxiliar de la justicia. Sin embargo, en su estrutura institucional, la policía tiene los mismos reglamentos militares, y en una decisión al particular, se le aplicará la misma decisión que a los guardias.


Empero hay otro factor que quiero considerar. No estoy de acuerdo en que los presos  puedan votar.

Me refiero a los  que están detenidos porque violaron las leyes; éstos no merecen que se les reconozcan derechos ciudadanos que ellos mismo echaron al zafacón.

Poner a votar a los presos no pasaría de un absurdo. Al ser condenado un hombre pierde todos sus derechos ciudadanos, y no se le puede rehabilitar con el voto, sin haber expurgado sus crímenes.

En los presos preventivos, es el juez que  determina con la medida de coerción el grado de posible culpabilidad. En base al dictamente del juez, se le puede dejar accionar en la vida política.

Por ahora, y con miras a las venideras elecciones, no hay condiciones ni siquiera para el debate, y mucho menos para implementar cambios.

Pero en el mundo globalizado de hoy, no hay un ciudadano que pueda estar fuera del debate político. Las crisis sociales, económicas y políticas son sufridas por todos, por lo cual no puede haber exclusiones.

Si los militares son los sostenedores del sistema, también se les debería pedir a ellos opiniones sobre el Gobierno que quieren. El debate llegará, pero que sea a su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario