10.12.11

Gobierno cubano permite el regreso de La Lupe


Santiago de Cuba,(PL) En la piel de la actriz María Teresa Pina regresa hoy a su ciudad natal La Lupe, cantante famosa en Cuba por su estilo peculiar, y devuelta al público por el monólogo La Gran Tirana.


Con guión de Carlos Padrón y la dirección de Verónica Lynn, la pieza se presenta en el céntrico Teatro Martí, lo cual ha concitado la expectación de los santiagueros, interesados en conocer sobre la vida de esta hija del barrio de San Pedrito, quien recorrió parte del mundo con su arte.

Hasta el domingo próximo los espectadores disfrutarán de la obra, en la cual se aprecian imágenes fílmicas de Guadalupe Victoria Yolí Raymond, nacida en 1936 y convertida en una leyenda por su traumática existencia, al enfrentarse a los prejuicios raciales y sexistas de su época.

La Gran Tirana llega a esta urbe, tras una exitosa travesía por escenarios de La Habana y otras ciudades cubanas, la aceptación de la crítica y una creciente curiosidad por descubrir a un ser humano tan interesante y apasionado, detrás de una puesta teatral.

Conocida también como La reina del latin soul, La Lupe falleció el 28 de febrero de 1992, en Nueva York, y su música la ha trascendido, de lo cual son muestra las canciones de la película de Pedro Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios.

En su repertorio se incluyeron títulos como Qué te pedí, La mala de la película, Puro teatro, La tirana, Adiós, No me quieras tanto y Carcajada final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario