28.12.11

Iberia afronta su segundo día de huelga y los pilotos amenazan con más paros


El presidente del sindicato Sepla-Iberia, Justo Peral, anunció nuevos si no se llega a un acuerdo inmediato con la compañía en torno al conflicto sobre la creación de una nueva filial de bajo coste, Iberia Express, y ratificó la que van a llevar a cabo hoy los pilotos de la aerolínea de bandera.

Peral, que no precisó la fecha de estos nuevos paros, destacó en rueda de prensa que la intención del Sepla es siempre la de "negociar hasta el último minuto" y añadió que esta actitud negociadora la seguirán manteniendo después de mañana para no tener que llegar a convocar nuevas jornadas de huelga.
La dirección de Iberia ha afirmado hoy que la nueva compañía de bajo coste Iberia Express que comenzará a volar a partir de marzo en los trayectos de corto y medio radio, es "necesaria", "legal" y "no negociable".
Iberia, en un comunicado de respuesta a la postura anunciada por los representantes sindicales de los pilotos de poder convocar en el futuro nuevas jornadas de huelga ha recordado que Iberia Express es necesaria para garantizar el futuro de la compañía.
La empresa incide en que las nuevas huelgas anunciadas por el sindicato de pilotos son sin duda muy perjudiciales para el conjunto de Iberia y sus clientes, y afirma que es "mucho más grave" e irresponsable no adoptar las medidas necesaria para hacer de Iberia una empresa rentable y con futuro.

Aena refuerza la atención a los afectados

Este jueves se cumple la segunda jornada de paro de las dos convocadas por el Sepla, la primera fue el pasado 18 de diciembre, que va a afectar a 118 vuelos y a unos 10.000 pasajeros que, según la empresa, ya han sido recolocados en otras compañías.
Iberia tiene programados para mañana un total de 329 vuelos, 48 de largo recorrido, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir, el 64 por ciento.
El representante de los pilotos destacó en su encuentro con los periodistas que la creación de Iberia Express es "ilegal", ya que va en contra del convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron la sociedad IAG.
Por su parte, Aena ha reforzado sus servicios de información a los pasajeros en toda la red aeroportuaria ante la huelga de los pilotos de Iberia. El personal de información de los aeropuertos ("chaquetas verdes") ofrecerá a los pasajeros información, de manera coordinada con Iberia, sobre la situación de los vuelos de la compañía.
En el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que se concentra el mayor número de operaciones de la compañía Iberia, se pondrán en marcha medidas adicionales de atención a los pasajeros, con la reserva de una cinta de la sala 11 de recogida de equipaje, en caso de que fuera necesaria para posibles devoluciones de equipajes facturados.
Además, el aeropuerto ha reservado dos dársenas de autobuses, por si Iberia decidiera trasladar al pasaje de algún vuelo por medios terrestres o desplazar pasajeros a los hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario