14.12.11

Los Rays han hallado una fórmula ganadora...Por Richard Justice / MLB.com


Stu Sternberg

Desde que Stu Sternberg se hizo cargo de la franquicia de los Rays hace seis años, ha contratado a personas inteligentes y les ha dado libertad para que cumplan con sus cargos.

Si todavía piensas que el dinero es lo que determina el éxito de un equipo, es hora de recapacitar.
Tampa Bay ha clasificado para la postemporada en tres de las últimas cuatro campañas. En dos de esas temporadas, incluyendo el 2011, los Rays tuvieron la penúltima nómina más baja en Grandes Ligas.
Cuando el vicepresidente de operaciones de béisbol de los Rays, Andrew Friedman, no está construyendo un bullpen con poco dinero, está convocando a un joven as de liga menor.
De seguro algunos de los 37 canjes que Friedman ha realizado han sido fracasos, pero en resumidas cuentas, lo que ha logrado es increíble.
Los Rays saben quiénes son y, aun más importante, están conscientes lo que no son. Friedman no revela mucho sobre la forma en que su conjunto evalúa talentos, pero obviamente, su fórmula funciona.
En el 2011, en cada uno de sus 162 partidos, los Rays usaron a un abridor que ellos mismos reclutaron y desarrollaron. En 764 compromisos consecutivos, Tampa Bay ha acudido a abridores con menos de 30 años de edad.
El invierno pasado fue particularmente difícil para los Rays, ya que se marcharon seis de sus jugadores mejores pagados, incluyendo Carl Crawford y el dominicano Carlos Peña.
Pero Friedman agregó 12 nuevas caras al roster y no miró atrás. Tampa Bay cometió apenas 73 errores defensivos en el 2011, el total más bajo en Grandes Ligas.
Tampa Bay utilizó un total de 16 novatos la temporada pasada, incluyendo a 10 lanzadores que tuvieron foja combinada de 25-17. En el mes de septiembre, nueve de las 17 victorias de los Rays fueron de la mano de abridores novatos.
Las grandes contrataciones de agente libres han dominado esta temporada baja, pero Friedman sigue pasando relativamente desapercibido. La semana pasada, los Rays anunciaron que el zurdo de 22 años, Matt Moore, había aceptado un contrato que podría llegar a valer $40 millones en ocho temporadas.
Friendman está apostando a que Moore se mantendrá saludable y estará a la altura de las expectativas. Moore recibe estabilidad financiera de por vida, mientras que los Rays tienen asegurados un abridor para el frente de la rotación por ocho temporadas a un precio razonable.
Evan Longoria tomó la misma decisión a principios de su carrera en el 2008. David Price, James Shields y Wade Davis también firmaron contratos de largo plazo temprano en sus carreras.
Moore dio el salto de Clase A al equipo grande en espacio de dos temporadas. Su material es deslumbrante y en el 2011 dio la cara en los momentos de más presión. En su debut de Grandes Ligas en septiembre contra los Yankees, lanzó cinco entradas sin permitir anotaciones y le dio una victoria crucial a los Rays. Moore hizo su segunda apertura en la Gran Carpa en el Juego 1 de la Serie de Divisional y lanzó siete entradas en blanco contra los Rangers.
Con Price, Davis, Moore y Jeremy Hellickson, los Rays gozan de cuatro abridores talentosos que tienen 26 años de edad o menos. Como Tampa Bay demostró en el 2011, un equipo con buen pitcheo y defensa sólida puede superar otras debilidades.
No todo es color de rosa en el mundo de los Rays. A pesar de que clasificaron para los playoffs este año, la asistencia a sus juegos en casa fue la penúltima más baja entre todos los equipos.
Sternberg y el president del conjunto, Matt Silverman, están buscando una solución para el estadio que le daría a la franquicia los recursos para retener a sus mejores jugadores. Pero hasta entonces, el conjunto tendrá que ser agresivo, inteligente y creativo. En otras palabras, tendrá que seguir haciendo lo que han hecho durante las últimas campañas.
Si saber maximizar los recursos y minimizar los riesgos son las insignias de un buen equipo, los Rays son uno de los mejores conjuntos en Grandes Ligas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario