Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Kim Jong-un: llega el 'Comandante Brillante'


 Kim Jong Un
La propaganda oficial no mencionó su existencia hasta hace un año, los servicios de inteligencia extranjeros no han logrado construirle una biografía coherente y nadie sabe cuáles son sus carencias o cualidades, si las tiene. Por ahora es, simplemente, el 'Comandante Brillante': el joven sucesor de la única dinastía comunista hereditaria del mundo y nuevo dueño del arsenal nuclear de Corea del Norte.

El delfín del régimen fue aupado a lo más alto en 2010 ante la enfermedad de su padre. El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores se reunió por primera vez en tres décadas y le entregó nuevos cargos: general de cuatro estrellas y vicepresidente, a pesar de su nula experiencia castrense o política. Kim Jong Il dejaba supuestamente atada la sucesión, poniendo en línea a un joven que podría tener entonces 28 o 29 años.
Dicen quienes le han visto de cerca que el joven Kim Jong Un es un joven obeso de 90 kilogramos de peso y 175 centímetros de altura, enfermo de diabetes y con el carácter irascible y directo de su padre. El predilecto fue fruto de la relación del Querido Líder con la ex bailarina Ko Young Hee, fallecida de cáncer en 2004.
En los despachos diplomáticos de Occidente hay un dato en su biografía que despierta especial interés: la posibilidad de que el pequeño de los Kim haya estudiado secundaria en el Colegio Internacional Berne de Suiza, ocultando su identidad con un nombre falso y recibiendo un contacto con el mundo exterior que lo haría más proclive a la apertura. ¿Es posible que Corea del Norte termine en manos de un joven educado entre la elite europea?

Descartados sus dos hermanos mayores

Su paso por Europa se habría producido antes de que su padre hubiera pensado en él para ocupar el trono del Reino Hermético, una vez descartados sus otros dos hijos. El mayor de ellos, Kim Jong Nam, de 39 años, demostró carecer del carácter revolucionario que se espera de un líder norcoreano cuando en 2001 fue detenido tratando de entrar con un pasaporte falso en Japón. "Quería visitar Disneylandia", dijo. El segundo nunca tuvo posibilidades porque su padre lo considera "débil y afeminado", según Kenji Fujimoto, antiguo chef japonés de Kim Jong II.
Los norcoreanos están acostumbrados a los retratos y estatuas del fundador de la patria, Kim Il Sung, y su hijo el fallecido Kim Jong Il. También a ver las imágenes de sus madres y de algunos de los héroes de la guerra coreana. Pero ni una sola imagen o declaración del heredero fue publicitada hasta el año pasado. La propaganda oficial se ha esforzado en crear a toda prisa un culto a la imagen del nuevo líder, exagerando logros y creando una biografía de ficción que aporte legitimidad a su ascensión al trono.
Nuevas canciones alaban la capacidad militar del 'Brillante Comandante' y su coraje en la academia donde se formó. Todo indica que el régimen busca reforzar su posición y que sus primeros pasos los dará bajo el tutelaje de su tío Jang Song-thaek, vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa y el hombre que muchos creen será el verdadero poder en la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario