24.12.11

La Nueva Suprema Corte de Justicia


La llegada de una nueva Suprema Corte de Justicia debe servir a la meditacion. ¿Cuál será el nuevo rumbo a tomar por el supremo tribunal de justicia dominicana?. Sólo el tiempo lo dirá.


Para hacer comparaciones con el ejercicio de Jorge Subero Isa habrá que esperar varios años. No se puede en un abrir y cerrar de ojos borrar 14 años dirigiendo una institución con puño de hierro, como lo hizo  Subero.

Creo que se le debió de dar la oportunidad  de continuar al frente de la Suprema Corte de Justicia, pero estimo que fue una especie de humillación que se le propusiera para que siguiera como simple miembro.

De Subero Isa aceptar esa degradación, se habría  esfumado como figura pública dominicana.  Su labor en la Suprema lo convierte en una personalidad-reserva que tiene el pueblo dominicano.

La Suprema Corte de Justicia que se va  hizo mucho a favor de la institucionalización de ese poder del Estado, que por siempre estuvo sometido a los bufetes de abogados y a los vaivenes de los partidos políticos.
Se ha podido eliminar la influencia de las oficinas de abogados, pero el litoral político es el que dispone la designaciòn de los jueces.

Quizás cuando se escojan los próximos jueces dentro de siete años ese panorama haya cambiado, pero por el momento esa es la realidad, la política prima en la selecion de los jueces de la Suprema.

Subero Isa comenzó el proceso de institucionalización de la justicia dominicana y una muestra es que la mayoría de los nuevos jueces  tienen carrera judicial.

Ya no hay camino para mirar atrás, y no importa la situación específica que permitió la elección de estos jueces; tienen una gran tarea por delante.

Su primer paso tiene que ser  mantener el proceso de institucionalidad del sistema judicial, su independencia de criterios y más aún, que puedan hacer cambios que no se completaron en esta ocasión que cierra sus puertas.

La Suprema tiene que ejercer un mayor control, con una vigilancia permanente, sobre el accionar de los jueces de menor alzada, para evitar que sigan en actos dolosos y en prevaricaciones.

La sanción a esos jueces a los que se les  dobla la rodilla debe ser ejemplar, poco importa si es por miedo o por paga.

El efecto es  el mismo, el que no tenga valor no puede ponerse la toga de la  justicia, para defender a la sociedad.
La Suprema tiene que  tomar las medidas pertinentes para que se modifique el Código Procesal Penal, que es uno de los grandes dolores de cabeza de la sociedad dominicana.

Tal y como está, ese Código no puede seguir un día más, porque en muchas ocasiones sirve de justificación  para que se de protección a criminales que salen en libertad.

También se tienen que aplicar las modificaciones al Codigo del Menor, que asimismo constituye un golpe al principio de aplicación de una justicia sana y justa.

La confianza y el respeto se ganan; Subero Isa se ganó ese reconocimiento. Queda ahora por ver, si con su trabajo diario, estos jueces  también se llevan el galardón del respeto y la confianza del pueblo.

La hoja de vida de cada uno es garantía de buen trabajo, pero vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario