8.12.11

La salsa de hoy se nutre del pasado


Es indiscutible que la salsa este año ha tenido un repunte significativo. Aunque hay quienes creen que este es un género que va en picada, ante la falta de los éxitos radiales que dan vigencia a un artista, a un estilo musical, lo cierto es que los homenajes y las adaptaciones de canciones emblemáticas, especialmente del bolero y la balada, han llevado en sus hombros a este ritmo que hoy exhibe rostros nuevos que agradecen su pegada a esas canciones.


Un rastreo de las salsas más pegadas de finales del año pasado y lo que va de este que casi termina, arrojó como resultado que la mayoría de los temas son fusilamientos de boleros y baladas que marcaron época y que gracias a unos excelentes arreglos han vuelto a repuntar en voces de veteranos y noveles artistas.

No es de extrañar que, especialmente entre muchos jóvenes seguidores, estas versiones pudieran pasar como “gato por liebre”. No obstante, la mayoría de estas canciones están bendecidas con excelentes arreglos, pero no todas llegan a convertirse en un hit. Son éxitos de los salseros que carecen de originalidad.

Un repertorio de pegada

Del exquisito cancionero del admirado cantante Anthony Ríos, el nuevo exponente de la salsa Alex Matos debe agradecer su despegue a la oportuna herramienta de las adaptaciones, con el cual ha podido revivir temas románticos como “Si entendieras” y “Una noche no es bastante”. Aunque no es una prioridad sustentar su carrera en los “fusilamientos”, Matos está consciente del éxito que pueden asegurarle muchas canciones que fueron grandes himnos en el pasado.

Michel es otro experto en estos menesteres. Por ejemplo, con sus versiones tropicales “Extrañándote”, de Marco Antonio Solís; “Cuando los sapos bailen flamenco”, de Ella baila sola o “Maldito el tiempo”, de Alexander Pires, ha podido aprovechar esta estrategia para ubicarse entre los salseros más populares.

La salsa se ha actualizado con nuevas versiones como es el tema de Camila, “Aléjate de mí”, que interpreta Asdrúbal; “Tierra mala”, de Yiyo Sarante y “Soy algo fácil de olvidar”, vocalizada por Víctor Waill.

“Mi mensaje para los nuevos exponentes de la salsa es que no hagan un disco solo de fusilamientos, porque entonces no van a tener gran incidencia como artista. No es lo mismo grabar un álbum con temas inéditos, que muchas veces por la desesperación de lograr el éxito rápido, o el facilismo, toman un tema, lo graban y ya”, reflexionó Sexappeal.

El salsero de Villa Juana dijo que apoya a los artistas que graban canciones que han sido exitosas en otros géneros, pero solo a los cantantes que hayan hecho discos inéditos. Citó el caso de Jerry Rivera, quien estrenó recientemente una producción con seis baladas que tuvieron pegadas en las décadas 80-90 y que son de la autoría de tres grandes cantautores venezolanos: Guillermo Dávila, Franco de Vita y Ricardo Montaner. Los éxitos son “Yo que te amé”, “Sólo por un beso”, “Será”, “Toda la luz”, “No basta” y “Solo pienso en ti”.

De aquí y de allá

En el ámbito internacional también los salseros se nutren de viejos boleros, como es el caso de Dany Daniel, que grabó “Vuélveme a querer”, de Cristian Castro; “Como una flor”, de Selena. En la radio, también ha sonado con fuerza este año “Un millón de primaveras”, una adaptación que hizo el compositor Porfi Valoa al tema de Vicente Fernández.

El sonero colombiano Willie García entiende que a la música hay que “entregarle nuevas historias”, aunque tampoco se opone a que los intérpretes recurran a los fusilamientos para buscar “pegarla”. “…A mí no me gusta tener éxito de esa forma. Me encanta crear mis propias historias y de esta forma sentir que estoy haciendo aportes en la música”, dijo en una reciente visita a elCaribe el ex Niche.

Los salseros, en honor a la ley del menor esfuerzo, han hecho del recurso de las adaptaciones una práctica constante, esto sin duda porque es lo que ha estado funcionado en los últimos años.
Un nuevo sonido, una salsa con sabor
Entre los arreglistas dominicanos más solicitados que están trabajando en esta onda se destaca el maestro Víctor Waill, responsable del éxito de Alex Matos, Michel, Asdrúbal y Sexappeal, entre otros. “Los trabajos que el maestro Waill está realizando son muy adelantados en el tiempo. Es un gran profesional, sabe lo que hace y nos da muchos consejos de por dónde uno, como joven, debe dirigirse”, dijo a esta redacción Alex Matos, “El salsero de ahora”.

Otra promesa de la música tropical dominicana es Enoc, quien suena en la radio con “Estás donde no estás”, otra de las joyas musicales que escogió de Anthony Ríos.

También del cantautor Juan Luis Guerra, el cubano Marlon, logró una buena acogida con su versión en salsa del tema “Frío frío”, en homenaje a Juan Luis Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario