27.12.11

Los extremos marcaron a los Medias Rojas del 2011


Adrián González

BOSTON - Una temporada que inició con grandes expectativas para Boston terminó en un colapso histórico. En 2011, los Medias Rojas aprendieron una vieja lección de la manera más dura posible. Los campeonatos nunca se ganan en el papel.


Los Patirrojos finalizaron la campaña con 90 victorias, quedando fuera de la postemporada por segundo año consecutivo y con una ola de interrogantes acerca de qué fue lo que salió mal.
Los Medias Rojas se convirtieron en el primer equipo en tener una ventaja de nueve juegos en los standings en septiembre y no llegar a la postemporada.
Tras el colapso histórico, Terry Francona decidió partir después de ocho exitosas temporadas como manager, eventualmente reemplazado por Bobby Valentine. Theo Epstein dejó Boston rumbo a Chicago tras nueve memorables años como gerente general, dejándole el puesto a quien por muchos años fuera su asistente, Ben Cherington.
A continuación presentamos las cinco historias que definieron la temporada del 2011 para los Medias Rojas de Boston:
5. El que mal empieza...
Los Medias Rojas comenzaron la campaña regular siendo barridos en series consecutivas de tres juegos cada una por los Rangers en Texas y posteriormente a mano de los Indios en Cleveland.
Era la primera vez desde 1945 que los Medias Rojas abrían una temporada con seis derrotas al hilo, situación que generó gran inquietud de cara al Juego Inaugural en el Fenway Park en contra de los Yankees.
Después de un sorpresivo discurso a cargo de Epstein previo al encuentro, Boston apaleó a los Yankees en el primer juego en el Fenway, pero al final tuvieron un inicio de temporada con récord de 2-10.
4. Desplegaron su mejor béisbol por cuatro meses
Sin duda, los extremos fueron un gran componente en el equipo de Boston del 2011. Eso se evidenció una vez más cuando la escuadra de Francona se levantó de un arranque de 2-10 a una contundente marca de 82-41 en los siguientes cuatro meses.
Durante ese periodo de 123 juegos, los Medias Rojas fueron el mejor equipo en Grandes Ligas y le dieron a sus fanáticos razones para soñar con otro título de Serie Mundial.
Pero inesperadamente, los Medias Rojas ya no fueron el mismo equipo tras un descanso de dos juegos debido al Huracán Irene. Desde ese punto, Boston nunca pudo hilvanar victorias consecutivas por el resto de la campaña.
3. El gran surgimiento de Ellsbury
Jacoby Ellsbury se convirtió en un pelotero completamente diferente, añadiendo tremendo poder y capacidad para producir carreras a su repertorio. Debido a su gran desempeño, Ellsbury terminó en segundo lugar en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana detrás de Justin Verlander.
Gracias a la gran temporada que tuvo, Ellsbury fue reconocido como el Regreso del Año en la Liga Americana, además de ganar el Bate de Plata y el Guante de Oro como jardinero.
Ellsbury tiene 28 años de edad, lo que significa que apenas entra a la cima de su carrera.
2. Colapso histórico en septiembre
Siete ganados y 20 perdidos. Ese es el récord que los Medias Rojas tuvieron en septiembre. Hubiera bastado con una marca de 8-19 ó 9-18 para avanzar a la postemporada.
Pero la estocada final llegaría justo en el último encuentro de la temporada regular. En ese juego, Boston no sólo vencía a los Orioles de Baltimore, pero los Rays perdían 7-0 en contra de los Yankees. Una victoria de Boston y una derrota de Tampa Bay hubiera puesto a los Medias Rojas en octubre, donde hubieran enfrentado a los Rangers. El resto es historia, Boston quedó eliminado tras caer ante los Orioles y los Rays se cubrían de gloria tras vencer a los Yankees en uno de los regresos más emotivos en su historia.
Las secuelas del decepcionante colapso comenzaron a aparecer una por una. Francona renunció al puesto 48 horas después de finalizar la campaña. Epstein le seguiría, reemplazado por el bien respetado Cherington.
Mientras tanto, surgieron reportes acerca del deterioro de la cultura en el clubhouse, que incluyó a varios pitchers bebiendo cerveza y comiendo pollo frito durante los partidos en los que no lanzaban.
1. Tito le da paso a Bobby V., y vice versa
Nadie hubiera predicho que Francona y Valentine terminarían intercambiando sus empleos.
Tras considerar primero a Pete Mackanin, Dale Sveum, el boricua Sandy Alomar, Jr., Torey Lovullo y Gene Lamont como candidatos al puesto, los Medias Rojas terminaron por elegir a Boby Valentine.
Su presentación como el nuevo timonel de Boston fue probablemente una de las conferencias de prensa más concurridas en el Fenway desde la firma del japonés Daisuke Matsuzaka cinco años tras. Valentine le brinda energía y quizás esa mano dura que el equipo necesita.
Francona, quien para muchos ha sido el mejor dirigente que los Medias Rojas han tenido, terminó recibiendo el puesto que Valentine tenía como analista de béisbol para la cadena ESPN.
La imagen de Francona entrevistando a Valentine durante las Reuniones Invernales en diciembre fue un tanto surrealista, como lo fue la mayor parte del 2011 para los Medias Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario