16.12.11

Los Filis encabezan lo que será un fuerte Este de la L.N.


Charlie Manuel

A menos que sufran un fuerte revés, los Filis están en posición de ganar su sexto título consecutivo en el Este de la Liga Nacional. No obstante, esta división bien podría ser la mejor de Grandes Ligas en el 2012. Considero que será más fuerte y más competitiva que el eterno titán, el Este de la Liga Americana.

Los Marlins, que no han dudado en abrir la chequera en esta temporada baja, podrían dar el salto del sótano a la cima si superan a los Filis y dejan a un lado a los Bravos, que siempre representan una amenaza. Y por ahí vienen los Nacionales de Washington. Sólo los Mets no tienen mucho a qué aspirar.
"En el día a día, hay que argumentar que es la mejor división del béisbol", dijo el manager de los Filis, Charlie Manuel. "La consistencia del desempeño dentro de la división es increíble. Atlanta debe de mejorar, los Marlins definitivamente mejoraron con (el dominicano José Reyes) y Josh Johnson estará de regreso. Washington será bastante competitivo".
Quizás sea una predicción un poco exagerada, pero si todas las piezas caen en sus respectivos lugares, cualquiera de los cuatro equipos en el Este de la Liga Nacional con los mejores récords podría clasificar para la postemporada, incluyendo los Nacionales, quienes podrían llevarse el Comodín.
"Creo que nuestro equipo necesita sólo uno o dos jugadores más para ser tremenda escuadra", dijo el piloto de Washington, Davey Johnson.
Lo que sí es seguro es que con su estelar pitcheo abridor y la llegada del taponero Jonathan Papelbon, los Filis son el mejor equipo en el Este de la L.N.
Pero aun con el gran conjunto que tienen, los Filis no ganarán la división por amplio margen como lo hicieron la campaña pasada cuando encabezaron las Grandes Ligas con 102 victorias y terminaron con una ventaja de 13 juegos sobre Atlanta, que quedó en el segundo lugar en la división.
"Estoy satisfecho con nuestras posibilidades, pero va a ser una batalla", dijo el gerente general de Filadelfia, Rubén Amaro Jr.
Amaro y el gerente general de los Bravos, Frank Wren, han observado a los Marlins, ya que el dueño Jeffrey Loria ha hecho todo lo posible por imitar las maniobras del difunto George Steinbrenner, a quien llegó a idolatrar.
Antes de que los Angelinos firmaran al dominicano Albert Pujols y al serpentinero C.J. Wilson por un total de US$331 millones, Loria dominó las Reuniones Invernales.
Con las ganancias que les ha rendido el nuevo estadio de los Marlins, que será inaugurado en abril, Loria firmó al abridor Mark Buehrle, al cerrador Heath Bell y al torpedero Reyes. También estaba dispuesto a darle más de $200 millones a Pujols, pero los Angelinos le ofrecieron $254 millones.
Al llegar el Día Inaugural del 2011, la nómina de los Marlins estaba por debajo de los $60 millones, pero ésta aumentará más del doble en el 2012. Se espera que la asistencia en el estadio de techo retractable sea de aproximadamente tres millones, más del doble del 1.47 millón de los Marlins en el 2011 que los colocó en el último lugar en la L.N. en ese aspecto.
Loria dijo que el nuevo estadio "cambia las cosas de manera dramática. Tenemos todas estas grandes oportunidades. No estoy insinuando que no vaya a haber límites, pero estamos explorando posibilidades que anterior mente no podíamos".
En una conversación que tuvimos en el dugout de los Marlins en junio, Loria predijo que tendrá un equipo bien fuerte en el 2012.
"Ya somos un equipo bueno", manifestó. "Seremos mucho mejor la próxima temporada".
Esa plática tuvo lugar poco después de que los Marlins ganaron 30 de sus primeros 50 compromisos y antes de una mala racha en la que tuvieron marca de 2-12, la cual arruinó su temporada y los hizo terminar en el último lugar en su división.
La llegada de Buehrle a una rotación que ya incluye al as Johnson refuerza el cuerpo monticular de Miami, pero éste no sería lo suficientemente fuerte para contener a los Filis ni a los Bravos. Por eso motivo, Loria intentó firmar a Wilson aun después de fichar a Buehrle.
En el 2011, los Bravos se andaban con facilidad hacia el Comodín de la L.N., antes de desplomarse en septiembre. Esa pesadilla los acompañará cuando comiencen los entrenamientos. Los Filis y los Bravos son los favoritos para llevarse la división, aunque Miami acaparará mucha atención.
Wren insiste en que no permitirá que las maniobras de los Marlins cambien su plan de sólo hacerle pequeños ajustes a lo que considera una base sólida.
Lo que Atlanta más necesita es un jardinero que batee a la derecha y que pueda aportar poder en el orden de bateo. Pero con Chipper Johns, Brian McCann, Freddie Freeman, Dan Uggla y Jason Heyward, el lineup de los Bravos ya luce formidable. Se especula que el infielder/jardinero venezolano Martín Prado y el lanzador Jair Jurrjens podrían ser canjeados, pero eso aún no ha sucedido.
Los Nacionales, quienes sufrieron 103 derrotas en el 2009, terminaron en el tercer lugar del Este de la L.N. en el 2011, la mejor posición que han alcanzado desde que la franquicia se trasladó a Washington en el 2005.
Los capitalinos son un equipo joven con un talento profundo. Se espera que el pitcher Stephen Strasburg, quien sólo participó en cinco compromisos la temporada pasada tras someterse a la cirugía Tommy John en el 2010, sea aun mejor que cuando quedó fuera de acción en su temporada de novato. Los Nacionales también cuentan con el jardinero Bryce Harper, su mejor prospecto. Harper apenas tiene 19 años de edad y quizás no esté listo para hacerse cargo del jardín central, pero si lo está, Jayson Werth sería trasladado al bosque central.
Los Filis aún están tratando de firmar a su torpedero, Jimmy Rollins, quien se convirtió en agente libre cuando terminó la temporada. Se espera que el ex Jugador Más Valioso del Viejo Circuito renueve con los Filis, pero de no hacerlo, el conjunto no será igual de fuerte.
La gran interrogante de Filadelfia es la ofensiva, la cual falló en la Serie Divisional de la L.N. contra San Luis en el 2011. Pero Manuel no parecer estar preocupado por eso.
"A la gente se le olvida es que después de que agregamos a Hunter Pence la temporada pasada, anotamos muchas carreras (durante) la segunda mitad la campaña", dijo Manuel. "Muchos de nuestros muchachos se lesionaron. Sabía que algunos de nuestros jugadores estaban adoloridos, pero quizás fue peor de lo que me imaginaba. La próxima temporada, si logramos que estos peloteros se mantengan saludables y tengan las campañas de las que son capaces, tendremos una gran ofensiva".
Con la llegada del Jim Thome, Ty Wiggington y Laynce Nix, los Filis deben de tener una banca más fuerte, al menos con respecto al poder.
Claro está que, con Ryan Howard fuera mientras se recupere de una lesión en el tendón de Aquiles y las pocas posibilidades de que esté listo para el Día Inaugural, otro equipo quizás aventaje a los campeones reinantes de la división al principio. Todo eso contribuye al interés que provoca esta división, que será la mejor de Grandes Ligas en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario