8.12.11

Manny Acta sabe que Cleveland ya no puede ser "sorpresa"


Manny Acta

DALLAS -- Hace un año, Manny Acta sorprendió a muchos en las Reuniones Invernales de Orlando, Florida, al decir que pensaba que sus Indios podían competir en la División Central de la Liga Americana. Pero la Tribu del dominicano estuvo al frente de dicha división durante mucho tiempo en la primera mitad de la temporada del 2011.

Aunque al final cayó el equipo de Cleveland y terminó por debajo de .500 con 80-82, quedó claro que los Indios ya no son presa fácil en el Joven Circuito.
"Creo que la gente ya sabe que tenemos un equipo con talento", dijo el dominicano Acta en las Reuniones Invernales del 2011 en el Hilton Anatole de esta ciudad. "El hecho de que compitiéramos durante cuatro meses y medio ya envió un mensaje. (Nuestros jóvenes) nos pusieron en el mapa el año pasado."
Definitivamente, el ascenso de Cleveland en la primera mitad de la campaña dio de qué hablar en las Grandes Ligas. Es más, los Indios-luego de varias temporadas como "vendedores" antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio-se convirtieron en "compradores" en el verano, concediendo buenos prospectos por el derecho dominicano Ubaldo Jiménez y adquiriendo también a Jim Thome y Kosuke Fukudome como parte del esfuerzo por clasificar.
"Mandó un mensaje muy bueno", dijo Acta al referirse a la gerencia de la Tribu, "no solamente al clubhouse de nosotros, sino también a la fanaticada. Ya no usamos la palabra 'reconstrucción'".
Con lo logrado por los Indios en el 2011, los seguidores de Cleveland esperan más del equipo para la próxima campaña, sobre todo en una división que no luce un favorito claro.
"Nadie tiene mayores expectativas que nosotros en nuestro propio clubhouse", dijo Acta, ex piloto también de los Nacionales de Washington. "Las expectativas tuyas (en la prensa) son diferentes a las nuestras. Como la gente pensaba, pues nosotros no pensábamos así."
Los Indios fueron un equipo bastante joven en el 2011 y lo seguirán siendo para la próxima temporada. Pero lo bueno es que aunque no llegaron a clasificar el año pasado, los jóvenes sí tuvieron por primera vez la oportunidad de jugar partidos importantes en la última parte de julio y todo agosto.
"Eso es algo al que le ponemos mucho valor", dijo Acta, de 42 años. "No tiene precio el hecho de poder poner a Lonnie (Chisenhall) y a (Jason) Kipnis en medio de la pelea, antes de despegar Detroit en el último mes.
"Ahora han pasado por eso", continuó el piloto. "Estuvieron jugando partidos significativos. Creo que les rendirá dividendos."
Hablando de los Tigres, los campeones defensores de la División Central, no parece haber un favorito a esta altura del juego. Eso le sienta bastante bien a Acta y los Indios.
"Me encanta nuestra división", afirmó Acta, quien lleva marca de 149-175 desde que tomó las riendas de la Tribu antes de la temporada del 2010. "Siempre pensé que era balanceada. Hay gente que prefiere llamarla débil.
"Pero el solo hecho de no tener equipos poderosos como Nueva York, Boston y Tampa no significa que nuestra división sea débil, sino que es balanceada. Eso es lo que quieres. Va a ser una lucha otra vez."
A pesar de que el gerente general Chris Antonetti ha dicho aquí que tiene un cambio de impacto cocinándose, la verdad es que no se espera que los Indios hagan mucho en este invierno. Sin embargo, la buena noticia para la Tribu es el nuevo contrato otorgado a Grady Sizemore, quien por fin pretende recuperarse por de sus lesiones para volver a ser el pelotero estelar que era hace varios años.
"Desde que tomé este puesto quiero ver al (Sizemore) que puede ganarnos juegos él solo, porque es así de bueno", dijo Acta. "Es capaz de cargar al equipo sobre sus hombros.
"Pero desafortunadamente ha estado lesionado durante los últimos tres años. Ya ha pasado un año y medio desde la cirugía por la micro-fractura. Entonces estamos confiados en que puede ser productivo para nosotros."
LA PRODUCCIÓN DE CARLOS SANTANA
El dominicano Carlos Santana, volviendo de una fuerte lesión en la rodilla sufrida en agosto del 2010, tuvo una primera campaña completa en Grandes Ligas de resultados mixtos. Él mismo dijo que hubiera querido tener mejor promedio que .239, pero los demás números cuentan otra historia.
Gracias a sus 97 bases por bolas recibidas, el cátcher-primera base terminó con porcentaje de embasarse de .351, junto a 27 jonrones, 35 dobles y 79 empujadas. Su OPS (porcentaje de embasarse más slugging) fue de .808, más que respetable para un novicio en la Gran Carpa.
Así mismo lo ve Acta.
"No le pusimos mucha atención al promedio porque recibió 97 boletos", dijo el compatriota de Santana. "A veces la gente se pierde en esa vieja estadística del promedio. Pero eso es relevante sólo si no recibes bases por bolas. El hecho de que mantuviera su porcentaje de embasarse en .350, pues eso fue suficiente para nosotros. Si ves los números, estuvo en un grupo bien selecto de peloteros que dieron 25 jonrones y 35 dobles, con más de 90 transferencias.
"Eso nos dice que es mejor que .240", continuó Acta. "Sabemos el miedo que dará él cuando suba su promedio a .280, .300. Fue su primer año en Grandes Ligas y hará el ajuste."
UBALDO A PONERSE EN FORMA
El 2011 no fue una temporada fácil para el quisqueyano Jiménez. Entre Colorado y Cleveland tuvo marca de 10-13 con efectividad de 4.68, luego de lanzar un sin hit ni carrera y ganar 19 juegos por los Rockies en la campaña anterior.
El derecho está programado para lanzar por los Tigres del Licey en la Liga Dominicana desde el 20 de diciembre, algo que complace a Acta y los Indios.
"Creo que es importante", dijo el dirigente. "Él cree que lo va a ayudar a ponerse en la mejor forma posible para los entrenamientos. Antes de su mejor temporada con los Rockies, lanzó en la pelota invernal hasta el final de los playoffs (en la temporada 2009-10).
"También está trabajando en diferentes ajustes mecánicos que está supuesto a hacer en el invierno. Va a poner en práctica eso en el béisbol invernal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario