29.12.11

Mariano impuso marca de salvamentos; Jeter llegó a 3,000 hits


Mariano Rivera

NUEVA YORK - Mientras los Yankees se preparan para darle la vuelta a la hoja y comenzar a pensar en el 2012, el equipo volverá casi intacto al Bronx. Los Mulos han dejado claro que su roster todavía es uno de los mejores de todo el béisbol.

En efecto, los Yankees terminaron la temporada regular liderando la Liga Americana en victorias con 97, celebrando en grande el banderín de la División Este y la ventaja de arrancar en casa durante la postemporada.
Pero el gusto les duró poco. Los bates de los Yankees se mostraron fríos y el equipo de Joe Girardi fue eliminado por los Tigres de Detroit - con la ayuda de Justin Verlander y compañía - para avanzar a la siguiente ronda.
Ahora los Yankees se reunirán en Tampa, Florida, en febrero, en preparación para tratar de ganar su 28vo título de Serie Mundial. La rotación abridora continúa siendo un área que buscan mejorar, pero el gerente general Brian Cashman no tienen dudas acerca de la gran producción de su potente lineup - a pesar de lo sucedido en la SDLA - o con su bullpen, donde los relevistas de los Yankees se combinaron para liderar la Liga Americana con un promedio de efectividad de 3.12 en 2011.
A continuación presentamos las cinco historias que definieron la temporada del 2011 para los Yankees de Nueva York:
5. Se fueron a casa temprano
El hecho de que las luces del Yankee Stadium se apagaron antes de lo previsto el 6 de octubre fue algo difícil de asimilar para los Yankees, quienes continúan acatando el mandato del desaparecido George M. Steinbrenner III. El éxito en temporada regular es esencial y bienvenido. Pero si la campaña concluye sin que los Yankees levanten el trofeo de Serie Mundial, se considera como una decepción.
A pesar de que la ofensiva de los Yankees lució en grande durante toda la campaña regular, esta no apareció en la primera ronda de los playoffs. Tras la eliminación, Girardi atribuyó la derrota de los Yankees en su mayoría a la mala suerte.
4. ¿Despedida para Jorge?
El año arrancó con los Yankees enterándose de que el zurdo Andy Pettitte no volvería a lanzar más. Para el final del 2011 parecía que los "Cuatro del núcleo" se reducirían a un "Dúo Dinámico".
Lo que probablemente fue el último año del boricua Jorge Posada vistiendo el uniforme a rayas terminó con lágrimas tras la pronta eliminación de los Yankees en la SDLA, generando más incertidumbre sobre el futuro del receptor de 40 años en el Bronx. Posada aún no ha decidido si continuará jugando, pero ha reconocido que la puerta en el clubhouse de los Yankees parece estar cerrada.
3. El pitcheo fue clave
El pitcheo, como lo cataloga Cashman, es la clave para ganarlo todo. La búsqueda para encontrar brazos de calidad definió el 2011 en el Bronx, y los Yankees se consideran afortunados por como las cosas se dieron. Tras no poder contratar a un abridor de categoría en el mercado de agentes libres, los Yankees se fueron con lo que tenían, con CC Sabathia terminando la campaña con 19 triunfos y el dominicano Iván Nova teniendo un año revelación con 16 triunfos.
La mayor diferencia fueron las contrataciones que los Yankees hicieron a bajo precio en el venezolano Freddy García (12-8, PCLA de 3.62) y el dominicano Bartolo Colón (8-10, 4.00). De los dos, Colón fue quizás la historia más destacada. Viniendo de un año completo de inactividad, Colón, en ocasiones, lució imbateable - como el 30 de mayo cuando blanqueó a los Atléticos en Oakland, cediendo apenas cuatro hits.
Mientras tanto, los Yankees se mostraron bien satisfechos con lo hecho por su bullpen. El dominicano Rafael Soriano, junto a Rivera, David Robertson y -- eventualmente -- Joba Chamberlain, dieron la cara por los Mulos.
2. Mariano el grande
El 19 de septiembre fue un día histórico en el Yankee Stadium, cuando el gran Mariano Rivera registró su salvamento No. 602 para romper la marca de todos los tiempos -sellando el triunfo ante los Mellizos para superar la marca que tenía Trevor Hoffman.
En un momento bien emotivo y al mismo tiempo incómodo para el panameño, sus compañeros se lanzaron al terreno de juego para felicitarlo y los aficionados le brindaron un fuerte aplauso desde las gradas.
"Por primera vez en mi carrera estoy solo en la loma", dijo Rivera ese día. "No hay nadie detrás de mí, ni delante de mí, y aun así estoy rodeando de tanta gente. No puedo describir este sentimiento. No tiene precio. Le agradezco a Dios por todo esto".
La temporada 2012 es la última en el contrato de Mariano con los Yankees, y el taponero de 42 años de edad no ha dicho aún si seguirá lanzando más allá del próximo año.
1. El capitán se une al club de los 3,000 hits
La noche del 9 de julio, Derek Jeter se convirtió en el 28mo miembro del club de los 3,000 hits, y de qué forma. El capitán se voló la barda en contra del zurdo de los Rays David Price y terminó bateando de 5-5 en la victoria de los Yankees. Sólo Wade Boggs había conectado su hit No. 3,000 con un jonrón, y ningún pelotero de los Yankees había logrado esa hazaña en el pasado.
"Esto significa mucho", dijo Jeter ese día. "Es una cifra que tiene mucho significado en la historia de este juego, porque pocos han logrado la hazaña. Ser el único Yankee en lograrlo hasta ahora es algo especial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario