27.12.11

Nos espera más actividad en esta temporada baja


 Prince Fielde

Acercándonos al Año Nuevo, podría esclarecerse más el mercado de agentes libres y de cambios en Grandes Ligas. Muchos ejecutivos prefieren ser pacientes durante la temporada baja, eligiendo que las piezas caigan en su lugar antes de volverse agresivos.

Normalmente es en este momento que, con pocos estelares restantes en el mercado, los mejores tratos pueden conseguirse.
Por más desesperados que puedan estar los fanáticos de equipos no activos hasta ahora, como los Bravos, Medias Rojas y Yankees, sí queda tiempo y sí queda talento disponible.
A continuación, los 10 peloteros más talentosos que podrían cambiar de equipo pronto:
1. Prince Fielder: Sigue siendo un misterio el marcado del mayor bate disponible. En diferentes medidas se ha informado un interés de parte de los Orioles, Marineros, Nacionales, Azulejos, Cachorros y Rangers. Pero todos parecen haber retrocedido algo por el precio pedido por el representante de Fielder, Scott Boras. Se supone que el precio que propone Boras se parece a los 10 años y US$254 millones que recibió el dominicano Albert Pujols de los Angelinos. Boras es el mejor en eso de crear algo de la nada (léase: "equipo misterio"). Pero es difícil ver cómo alguna organización pueda pagar algo semejante por Fielder. Voy a especular que el toletero terminará en los Marineros.
2. James Shields: Muchos creen que Wade Davis o Jeff Niemann son los lanzadores de los Rays con más posibilidades de ser cambiados. Pero éste es el momento ideal para que Tampa Bay cambie al derecho Shields. Sus bonos están por las nubes, y por ende el precio por él aumenta con cada día. Los Rays tienen un superávit de abridores y necesitan mejorar su ofensiva con una nómina bien limitada. El cambiar al derecho de 30 años podría ser la solución.
3. Jair Jurrjens: Al igual que los Rays, los Bravos cuentan con bastante profundidad en su rotación abridora, gracias a nombres como Mike Minor, Brandon Beachy, el colombiano Julio Tehrán y el dominicano Randall Delgado. Con eso, el curazoleño Jurrjens podría ser la opción lógica para ser canjeado. El derecho de 25 años ha lanzado bien cuando ha estado en salud. Una baja cantidad de ponches y muchas lesiones han sido de preocupación para algunos equipos, pero es difícil no ponderar hacer un cambio por el derecho.
4. Matt Garza: El nuevo presidente de los Cachorros, Theo Epstein, calificó a Garza como "exactamente el tipo de pitcher alrededor del quien quieres construir", pero también fue realista en torno a dónde se encuentran los Cubs ahora mismo. "Estamos en una posición en la que tenemos que escuchar ofertas por todos", expresó. Los Cachorros quieren mejorar su profundidad tanto a nivel de liga menor como de Grandes Ligas, y cambiar a Garza-quien lleva efectividad de 3.72 al promediar 198 innings lanzados por año desde el 2008-sería la mejor forma de hacerlo a corto plazo.
5. Yoenis Céspedes: El jardinero cubano no será agente libre hasta que reciba su residencia en la República Dominicana. Se espera que eso se produzca en enero, y en ese momento habrá muchos equipos detrás de los servicios del jardinero y sus cinco herramientas del béisbol. Hace poco más de una semana, el representante de Céspedes le dijo a ESPN que los Medias Rojas, Tigres, Orioles, Filis, Rangers, Cachorros y Yankees han demostrado más interés. Céspedes, quien bateó .323 en sus últimas tres temporadas en Cuba y puso una marca de 33 jonrones en la serie del 2010-11, debe de superar lo que recibió su compatriota Aroldis Chapman de los Rojos hace dos años, seis años y US$30.25 millones. ¿Será demasiado para un pelotero mayormente desconocido?
6. Ryan Madson: Al igual que Fielder, el otro cliente de nombre de Boras, el mercado de Madson es un misterio. Son muchos los equipos que necesitan un cerrador-Medias Rojas, Angelinos, Rojos y Rays, entre otros-pero con tantos puestos de taponero ya ocupados, parece que el derecho de 31 años tendrá que aceptar menos dinero. Tuvo 32 juegos salvados y efectividad de 3.37 por los Filis en el 2011, pero este invierno hubo muchos cerradores en el mercado.
7. Andrew Bailey: El gerente general de los Atléticos, Billy Beane, ha expresado claramente que está dispuesto a cambiar a todos, y ya lo hizo con Trevor Cahill, Craig Breslow y Gio González. Bailey, de 27 años, se vio muy bien en sus primeras dos temporadas en Grandes Ligas, pero en el 2011 su efectividad empeoró a 3.24 y ha perdido tiempo de juego con lesiones en la espalda, el codo y el antebrazo de lanzar. Con todo y eso, aún tiene el talento para ser uno de los mejores cerradores de Grandes Ligas. Caería muy bien en Boston, que podría ceder a Ryan Kalish y Josh Reddick a cambio.
8. B.J. Upton: En las últimas tres temporadas su promedio ha sido de sólo .240 y su porcentaje de embasarse de .322, pero sigue siendo un pelotero valioso a la defensa en el jardín central. Además, todavía sabe batear para poder y robar bases. Los Rays han escuchado ofertas por Upton, quien se convertirá en agente libre luego del 2012.
9. Hiroki Kuroda: El agente libre japonés cumplirá los 37 años de edad en febrero, pero no habrá que otorgar un contrato a largo plazo para adquirir sus servicios. En su carrera de cuatro años en Grandes Ligas, ha tenido efectividad de 3.45 y ha promediado 175 innings lanzados por temporada.
10. Mark Trumbo: Los Angelinos ya le han dicho que quisieran que él practicara en la tercera base para el 2012. Si la puede jugar de manera adecuada, sería el ideal para proteger al dominicano Albert Pujols en el lineup. Pero la firma de Pujols podría significar que Los Angeles cambie a Trumbo por un alto precio. El joven viene de una gran temporada de novato. Sería más prudente para los otros clubes esperar que firme Fielder a ver cómo evoluciona el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario