9.12.11

Obama dice que tasa de desempleo podría bajar al 8 % para elecciones de 2012



Barack Obama
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que la tasa nacional de desempleo podría bajar al 8 % para las elecciones de 2012, al tiempo que asegura que nunca subestimó cuán difícil sería la recuperación económica.
En una entrevista con la cadena televisiva CBS, parte de la cual fue adelantada a la prensa, Obama considera que es posible que la tasa de desempleo, ahora en 8,6 %, baje a 8 % para las elecciones de noviembre de 2012. Creo que es posible. Pero mi trabajo no es hacer pronósticos de la economía; mi trabajo es poner en marcha herramientas que permitan que la economía prospere y los estadounidenses tengan éxito, dice el mandatario.
Obama reconoce que al capitanear un barco "que atraviesa muy malas tormentas", algunos desearían estar ya en "aguas mansas y cielos soleados".
"No controlo el clima. Lo que puedo controlar son las políticas que estamos poniendo en marcha para hacer una diferencia en la vida de la gente", enfatiza Obama.
Por otra parte, Obama insiste en que "ni prometí de más ni subestimé" la dificultad de la recuperación económica, aunque reconoce, como en otras ocasiones, que los estadounidenses "tienen toda la razón de estar impacientes".
"Siempre creí que esto era un proyecto a largo plazo... el revertir los problemas estructurales en nuestra economía que se acumularon durante dos décadas, eso iba a tomar más de un año", observa Obama.
"Eso iba a tomar más de dos años, iba a tomar más de un mandato. Probablemente tomará más que un presidente" arreglar la crisis, manifiesta.
La entrevista con la CBS, que será transmitida en su totalidad este domingo, es la más extensa que ha concedido Obama a un medio desde que el mes pasado el "supercomité" del Congreso no lograra un consenso sobre cómo reducir el abultado déficit fiscal.
La recuperación económica se perfila como el tema dominante de la contienda electoral del próximo año y Obama, cuya popularidad ha bajado en las encuestas, busca galvanizar el apoyo de la base demócrata, frustrada con la marcha del país.
Según los historiadores, desde Franklin D. Roosevelt ningún presidente de Estados Unidos ha ganado la reelección con una tasa de desempleo superior al 7,2%.
El mercado laboral aún afronta un largo camino para su plena recuperación, tomando en cuenta que desde el comienzo de la recesión económica se perdieron 8,8 millones de empleos, y menos de un tercio de esos se han recuperado.
Según las cifras oficiales, más de 13 millones de personas están desempleadas en EE.UU., y el 43% lleva más de seis meses sin trabajo.
La frustración con la crisis económica actual y con la clase política en Washington ha dado campo a grupos como el movimiento "Tea Party", desde la derecha, y a los "indignados" del movimiento "Occupy Wall Street", desde los sectores progresistas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario