11.12.11

OEA auditará cómputo para los comicios de Dominicana


OEA

SANTO DOMINGO — La OEA auditará el padrón electoral y el sistema de cómputo que se utilizarán en los comicios presidenciales de mayo de 2012 en República Dominicana ante los cuestionamientos a su transparencia.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró el domingo en un comunicado que la Organización de los Estados Americanos aceptó la propuesta y se encargará de contratar a la empresa auditora internacional.
La medida busca eliminar las dudas sobre la falta de transparencia y los cuestionamientos de diversos sectores, incluida la cúpula empresarial y el principal partido de oposición, al director de cómputo de la institución Franklin Frías.
Eddy Olivares, uno de los cinco miembros de la JCE, también ha solicitado en varias ocasiones la sustitución de Frías, al recordar que en el pasado fue señalado como responsable de la supuesta manipulación de votos.
El anuncio de Rosario se registró tres días después de que el opositor Partido Revolucionario Dominicana y su candidato presidencial, Hipólito Mejía, exigieron la renuncia de los miembros de la JCE ante su negativa a destituir al titular de cómputo.
El partido presentó su recurso legal basado en un tecnicismo jurídico surgido por la entrada en vigencia en 2010 de una nueva constitución, que creó un tribunal electoral independiente de la Junta, que aún no está en funcionamiento.
"De cesar en nuestras funciones le propiciaríamos un golpe letal a la institucionalidad" del país, advirtió el pleno de la cúpula electoral el viernes en una resolución en respuesta al reclamo de Mejía, quien aspira a volver a la Presidencia luego de haber gobernado de 2000 al 2004.
Mientras el PRD mantiene su exigencia para destituir a Frías, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana apoya la permanencia del funcionario.
Cerca de 6,5 millones de dominicanos están habilitados para votar en los comicios del 20 de mayo de 2012, cuando Mejía se enfrentará en las urnas al candidato oficialista Danilo Medina, quien lleva como compañera de fórmula a la actual primera dama, Margarita Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario