22.12.11

ONU aprueba propuesta de Fernández


Leonel

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por consenso, el proyecto de resolución presentado por República Dominicana, para enfrentar la especulación financiera en los mercados de futuro de petróleo y alimentos, informó la Presidencia.

La resolución está basada en la iniciativa del presidente Leonel Fernández que destaca la necesidad de tomar medidas activas para reducir la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos.
También reconoce que las causas de esta inestabilidad no se comprenden suficientemente y que hay que estudiarlas más, y en este sentido subraya “la necesidad de promover una mayor transparencia y la información de los mercados en todos los niveles”, según explica una nota de prensa de la Presidencia.
Durante dos meses y medio la delegación dominicana ha estado trabajando para el reconocimiento de este proyecto.
Para acoger esta iniciativa la Asamblea General apeló a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dispone que toda persona tenga derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar y en este sentido toma nota del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas, establecido por la ONU para la Alimentación y la Agricultura.
Los países miembros de la Asamblea General invitaron a los organismos pertinentes de las Naciones y a otras entidades internacionales, en particular la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, así como a otros organismos de las Naciones Unidas a participar activamente en el debate temático de alto nivel y a continuar estudiando y analizando el asunto.
Establece la resolución “la importancia de que en ese diálogo se tengan en cuenta las necesidades de los mercados de alimentos y destaca que, al hacer frente a la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de alimentos y en los mercados financieros y de productos básicos conexos, se debe prestar especial atención a la necesidad de que los países en desarrollo importadores netos de alimentos logren la seguridad alimentaria”.
La Asamblea General solicitó al secretario general, Ban Ki-Moon, que tenga en cuenta los resultados del debate temático de alto nivel en los informes que ha de presentar en relación con el tema titulado “Cuestiones de política macroeconómica “ y otros temas pertinentes del programa”.
HABLA LA MISION
El embajador de la misión dominicana ante las Naciones Unidas, Virgilio Alcántara, destacó que la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General responde a una iniciativa del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que fue acogida como propia por el Grupo de los 77 más China.
“Es una resolución que el presidente Fernández nos instruyó que se orientara hacia cuatro metas. Primero, que implica el reconocimiento de la existencia de un perturbador fenómeno en los mercados de futuros, que está ligado a la excesiva volatilidad de los precios, especialmente de los alimentos”, sostuvo Alcántara.
Precisó el diplomático dominicano que ese fenómeno está teniendo un impacto negativo, tanto para los países productores como para los importadores netos de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario