7.12.11

RD y México trabajan en el combate al narcotráfico


Fernández y Calderón

Mexico. El presidente dominicano Leonel Fernández afirmó que su país y México están enfrentando al crimen organizado con estrategias que sólo conducirán a la derrota de se flagelo.
México y la República Dominicana comparten el desafío de la seguridad, que estamos enfrentando con coraje, tesón y con planes estratégicos que solo deben conducir a la derrota del crimen trasnacional organizado y el tráfico ilícito de drogas”, indicó durante la ceremonia de bienvenida de visita de Estado que le ofreció su colega mexicano, Felipe Calderón.

Señaló, además, que ambos países comparten desafíos de gobernabilidad, para instaurar “Estados democráticos” y “sociales de derecho”.

En una explanada en la residencia oficial de Los Pinos, destacó que ambas naciones trabajan para lograr Gobiernos “eficientes, transparentes y que puedan responder por su rendición de cuentas”, y economías que sean estables, crezcan y garanticen “el desarrollo sostenible” y la reducción de la “pobreza” y la desigualdad. Por su parte, Calderón señaló que las dos naciones están combatiendo al crimen organizado, “un nuevo y común enemigo”.

“En México estamos enfrentando con total determinación ese desafío que demanda la cooperación entre nuestros países”, “particularmente los consumidores” de drogas, dijo.

También, dijo que la región le debe un reconocimiento especial a Haití por haber sido el primer país que abolió la esclavitud y declaró su independencia, en 1804. El gobernante apuntó que este suceso fue el que dio inicio al resto de las independencias de la región, cuyos bicentenarios se cumplieron el año anterior en la mayoría de los países.

En otro tema, Fernández resaltó la influencia que en su país y el resto de América Latina ha ejercido el pueblo mexicano. Destacó las raíces culturales e históricas que predominan entre los dos pueblos. Resaltó cómo la Constitución mexicana de Querétaro, de 1917, influyó en el ámbito en la Carta Magna dominicana de 1963. El mandario regresa al país mañana en la tarde.
Una sola voz en el Grupo de los 20
Fernández pidió a Calderón, tener una sola voz latinoamericana en el G20. El mandatario dominicano señaló que es un motivo “de gran orgullo” para América Latina que México detente la presidencia del G20 desde el pasado 1 de diciembre y que en junio próximo sea sed de la cumbre de ese grupo de países.

Desde ese foro, México podrá expresar “una sola voz latinoamericana en los grandes problemas globales”, afirmó Fernández. Agregó que el problema del momento es “la búsqueda de una solución a la crisis económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario