8.12.11

Sector Hipólito pide renuncia de miembros JCE. Vargas Maldonado se desliga de acción


El consejo de Asesor Presidencial de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, solicitó  mediante actos de alguacil, el cese en funciones de los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la reasunción de sus anteriores integrantes, pero el presidente de la organización política, Miguel Vargas Maldonado desconoce la iniciativa.
La nueva situación pone de manifiesto que hay diferencias entre la dirección del PRD y la conducción de la campaña del candidato del PRD, Hipólito Mejía, respecto a la JCE con el tema del centro de cómputo, que dirige Franklin Frías, cuya conflicto podría ser prolongado.
El coordinador del Consejo Asesor Presidencial, doctor Enmanuel Esquea Guerrero, en rueda de prensa realizada en el comando de campaña del candidato presidencial del PRD, reiteró que los actuales miembros de la JCE son ilegítimos, así como los actos que de ellos emanen.
Y mediante actos de alguacil intimó para que reasuman sus funciones como miembros titulares de la JCE a los doctores Julio Cesar Castaños Guzmán, Roberto Rosario Márquez, Mariano Rodríguez, Eddy Olivares, Leyda Margarita Piña, John Guiliani Valenzuela, Cesar Francisco Feliz José Ángel Aquino Fernández y Aura Celeste Fernández.
Esquea Guerrero estuvo acompañado de los otros miembros del Consejo de asesores de la campaña de Hipólito Mejía, doctores Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp.
Los portavoces del PRD alegaron que la Constitución de la República proclamada el 26 de enero del 2010 dispone en su artículo 112 que la JCE estaría compuesta por cinco miembros, mientras que el artículo 114 establece la creación del Tribunal Superior Electoral compuesto por no menos de tres integrantes y no más de cinco.
La acción legal está consignada a nombre de Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, José García Ramírez, Tony Raful, Ivelisset Prats Ramírez, José Rafael Abinader, José Rodríguez Soldevilla, Leonte Brea, Nora Nivar, Julio Cury, José Augusto Vega Imbert, Tirso Mejía Ricart, Miguel Ceara Hatton, José Joaquín Puello, Frank Joseph Thomen, Manuel Cáceres Troncoso, Rafael Díaz Vásquez y Juan Bosco Guerrero.
Esta nueva situación crearía un mal ambiente al proceso de negociación que lleva a cabo el PRD con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para buscar una solución en el caso del centro de Computo del tribunal de comicios.
Se recuerda que los secretarios generales de esas dos organizaciones, Orlando Jorge Mera y Reinaldo Pared Pérez se han reunido en tres ocasiones en la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, con la mediación de su rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, en las que también han participado los delegados del PRD y el PLD ante la JCE.
Recientemente Jorge Mera no descartó que se produzca un nuevo encuentro con el PLD para discutir nuevas propuestas en torno al conflicto, lo que sería afectado con esta nueva situación del PRD, en torno al tribunal de comicios.
PRD NO CONOCE INICIATIVA DE ASESORES DE HIPOLITO
Otra situación que pone en evidencia las diferencias en torno al tema de la JCE es la postura del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien al ser consultado sobre la iniciativa de la comisión de asesores del candidato presidencial Hipólito Mejia, expresó que la dirección de la organización no fue consultada ni tiene conocimiento al respecto.
"La posición institucional del PRD ya fue externada formalmente a la JCE en carta de fecha 8 de noviembre pasado. Externamos entonces que el PRD procura resolver cualquier problema en base al diálogo y la concertación, siempre orientado a la celebración de un proceso electoral transparente, equitativo y apegado a la Ley”, dijo el vocero oficial perredeísta.
“Es en ese espíritu que para la superación de la situación que se ha presentado con la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez del departamento de Cómputos de la JCE, hemos acogido la mediación de monseñor Agripino Núnez Collado, en la cual el PRD se ha hecho representar por su secretario general, Orlando Jorge Mera", puntualiza la declaración de Vargas servida por la dirección de prensa de su partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario