31.12.11

Todos los partidos violan ley electoral; no cumplen con requisitos contables


SD. Una inspección realizada por la Junta Central Electoral (JCE) determinó que la mayoría de los partidos políticos acreditados, 26 de 27, no cumplen con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, servicios, obras y concesiones y ni con el reglamento sobre la distribución económica del Estado.


Mientras que 21 partidos utilizan facturas para soportar sus cheques sin Número de Comprobante Gubernamental (NCG) o en su defecto Número de Comprobante Fiscal (NCF).

En el informe de verificación, realizado del 24 de noviembre al 5 de diciembre por las direcciones de Auditoría, Financiera e Informática de la JCE, se establece que 13 partidos políticos no justifican los cheques que expiden, 7 no llenan sus recibos de ingresos al momento de recibir una contribución y 9 realizan compras menores sin la cantidad de cotizaciones requeridas por la Ley.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza la lista de los 13 partidos que no justifican los expedientes de los cheques, conforme al Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos. Integran la lista el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Cívico Renovador (PCR), Liberal de la República Dominicana (PLRD), de Acción Liberal (PAL) y Alianza Social Dominicana (ASD).

Seis partidos políticos que han instalado el sistema de contabilidad computarizado DacEasy lo operan fuera de su sede. Se trata de los partidos Movimiento Democrática Alternativo (Moda), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Revolucionario Independiente (PRI) y Alianza País (Alpaís).

El Frente Amplio o Miuca, los partidos Humanista Dominicano (PHD), Demócrata Popular (PDP) y Revolucionario Independiente (PRI) no han cumplido con la instalación del sistema de contabilidad computarizado entregado por la JCE.

El PRD y el PRD encabezan la lista de los partidos que no usan NCG ó NCF. El PLD no cumplió con hacer las cotizaciones requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario