11.12.11

Tormenta Europea


El 2012 se vislumbra como uno de los años más difíciles para la humanidad. El problema climático se va levantando como uno de los peores dolores de cabeza de la humanidad.
Lo trágico, es que la mayor parte de la población destruye al planeta, o es indiferente ante la depradación.


El cambio climático no sólo significará  frio, calor, lluvias o sequías, sino que cambiará prufundamente la economía mundial.

También se reducirán las fuentes proveedores de alimentos, y por consiguiente habrá más hambre y desesperación entre millones de personas.

Asimismo, el 2012 será un año de rompimiento de la unidad europea, que desde un principio era frágil y quimérica.

La existecia del Euro no es más que un esfuerzo de unidad entre potencias que creen en el individualismo, y donde cada una trata de consolidar su poder mundial.


Pero en un año electoral, el poder va a cambiar en Francia, en Alemania, en Italia y ya en España llegan los más conservadores de su vida política y económica al palacio de la Moncloa.

El Reino Unido se mantiene aparte de la crisis europea, rechazando el euro y pensando que puede sobrevivir a la hecatombe.

Japón se sigue perfilando como un gran imperio en  expansión, a pesar de que la crisis generada en Europa y los Estados Undios le toca directamente.

Y el gran poder económico del Mundo sigue siendo China. El mercado de mayor expansión, y el que tiene bases sólidas, ligadas a su mezcla de capitalismo e izquierda.

Para los dominicanos, podría ser devastadora la crisis europea. Nos puede perjudicar en el principal renglón de nuestra economía que es el turismo.

Desde ya, la crisis económica de Europa está originando la cancelacion de los paquetes turísticos, o sea que el principal sostén del turismo dominicano, que es Europa, tendrá menos cuartos para invertirlos en diversión y descanso.

En Europa va creciendo el desempleo, y al mismo tiempo se reduce la capacidad de establecer Zonas francas en el exterior, o de llevar capital a los países subdesarrolados.


La peligrosa situación política en Rusia, matizada por las elecciones congresuales, y ahora la preparación de las nacionales, solo indica que se sigue en el viejo continente en un barril lleno de polvora a punto de explosionar.

De los Estados Unidos nos vamos a ocupar en una próxima columna, por ser su situación interna altamente preocupante para los dominicanos.

Lo que está claro es que una crisis internacional, en este caso la Europea, coloca al borde del precipicio una parte de la economía dominicana, y solo con precisión de cirujano y ojo de buen capitán de barco, se podría sortear est tormenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario