12.1.12

Banco Central mantendrá estabilidad macroeconómica y control de la inflación


El Banco Central de la República Dominicana, estableció  su firme compromiso con la estabilidad macroeconómica, así como su Política Monetaria de mantener el control de la inflación.Informa a los agentes del mercado y al público en general, que a partir de este viernes participará en el mercado de divisas de manera activa, dado sus altos niveles de reservas internacionales.

A través de un comunicado a través de su departamento de Comunicación, la entidad considera que en los últimos días se ha observado un aumento inusual en la tasa de cambio, el cual, si bien se asocia a elementos estacionales de reducción transitoria de la oferta de dólares en el mercado durante el primer trimestre del año, no responde a razones monetarias.
Recuerda que en una reunión celebrada el miércoles con ejecutivos de los Bancos Comerciales, funcionarios del Banco Central comunicaron la decisión de las Autoridades Monetarias de participar activamente en el mercado de divisas, a partir de este viernes, para evitar que el comportamiento de la tasa de cambio pudiera afectar la estabilidad de precios.
De acuerdo a informaciones suministradas, se ha podido comprobar que algunas empresas de zonas francas cerraron en la primera semana del año por las festividades navideñas, lo que influyó en una menor oferta temporal de divisas, y que otros generadores de divisas del mercado, incluyendo al sector turístico, saldrían en las próximas semanas a vender sus tenencias de dólares.
El Banco Central informó a los Banco Comerciales que esta situación será monitoreada cuidadosamente para evitar movimientos no deseados en la tasa de cambio que pudiesen afectar el buen desenvolvimiento de la economía, al tiempo de evitar expectativas negativas sobre el comportamiento futuro de esta variable tan importante.
Asimismo, ratificó su decisión de garantizar la estabilidad y está preparado para tomar las medidas que sean necesarias en materia monetaria y financiera, en adición a su participación en el mercado de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario