6.1.12

Bravos deberán ser creativos para reforzarse y dar la pelea


Frank Wren.

La División Este de la Liga Nacional era buena. Ahora, después de dos meses en la temporada muerta, es un titán. Los Marlins están adquiriendo a cualquier jugador que esté al alcance -- hasta al venezolano Carlos Zambrano, recién adquirido en un canje con los Cachorros -- los Nacionales están a punto de dar un enorme paso hacia adelante y los ya dominantes Filis han hecho los refuerzos necesarios. Hasta los Mets, que están reduciendo su presupuesto, han estado ocupados.

¿Y qué han hecho los Bravos?
Nada.
El resultado del gran colapso que sufrió Atlanta en septiembre -- que comenzó con una ventaja de 8 1/2 juegos en el Comodín de la Liga Nacional y luego se esfumó después de solamente conseguir nueve victorias -- normalmente es un cambio drástico, como el que hicieron los Medias Rojas al cortar vínculos con Terry Francona y contratar a Bobby Valentine como su nuevo piloto. Pero el gerente general de los Bravos, Frank Wren, en lugar ha tenido una paciencia y confianza poco vista para no hacer cambios impulsivos a un club que lució como un contendiente durante gran parte de la temporada del 2011. Eso hay que reconocerlo.
Pero en algún momento antes de los Entrenamientos de Primavera, Atlanta tendrá que hacer algo.
Porque sin importar las probabilidades de que Brian McCann continúe siendo el mejor cátcher ofensivo en la Liga Nacional, que Jayson Heyward descubra de nuevo su gran talento, o que Craig Kimbrel se recupere de un difícil mes de septiembre, los Bravos no deberían enfrentar tantas interrogantes como las que tienen en estos momentos.
No con un equipo tan cerca de alcanzar el otro nivel, ni con la carrera de Chipper Jones cerca a su final.
"No dejaré de decirlo, el 26 de agosto teníamos una de las mejores cuatro fojas en la liga", expresó Wren, que entre los más destacados movimientos que ha hecho hasta ahora están el enviar a Derek Lowe a los Indios y dejar ir al torpedero venezolano Alex González. "Nuestro equipo no empeoró en 30 días".
Es cierto, pero la división en la que compite el club de Wren ha mejorado bastante.
Los Marlins han cambiado su imagen con el nuevo manager venezolano Ozzie Guillén y sus nuevo hábitos de invertir bastante, que los ayudó a traer al dominicano José Reyes, Mark Buehrle y Heath Bell a un conjunto que incluye figuras como el quisqueyano Hanley Ramírez, Josh Johnson y Mike Stanton -- y parece que no han terminado. Los Nacionales ya estaban en ascenso mientras se alistaban para una temporada completa con Stephen Strasburg, pero reforzaron su rotación al completar el canje para adquirir a Gio González -- y podrían firmar a Prince Fielder. Los Filis le otorgaron a Jonathan Papelbon el mayor contrato para un relevista y agregaron profundidad con Michael Cuddyer y Jim Thome -- y este club ganó 102 juegos el año pasado.
Los Bravos -- vale la pena indicar que en general todavía son un buen grupo -- no deberían hacer movimientos solamente por que los demás lo hacen. Sin querer incluir a alguien por cerca de los US$30 millones que tendrían disponibles para el próximo invierno, Wren ha lucido satisfecho con una inactividad poco común.
Pero tendrán que mejorar en algunos aspectos.
Es cierto que Atlanta contará con una campaña completa de Michael Bourn en la parte alta de la alineación, pero aún está por verse si eso será suficiente para solidificar un lineup que pasó de encabezar el Viejo Circuito en porcentaje de embasarse en el 2010 a un club que estuvo entre los cinco peores en esa categoría en el 2011.
Ahora con las esperanzas de mejorar al equipo, ¿será que el abridor Jair Jurrjens estará disponible para un canje?
El cambiarlo tiene sentido por la profundidad que tiene la rotación de los Bravos, su contrato sigue creciendo debido al arbitraje salarial y por las lesiones que ha sufrido últimamente. Pero también se debe tener en cuenta lo siguiente: La partida de Jurrjens dejaría al grupo de abridores de Atlanta con Tim Hudson, de 36 años; Tommy Hanson, que se perdió los dos últimos meses de la temporada pasada con una lesión en el hombro derecho; y una serie de abridores jóvenes y relativamente inexperimentados como el colombiano Julio Teherán, el panameño Randall Delgado, Mike Minor y Brandon Beachy.
Sin duda es un grupo prometedor. Pero también rodeado de interrogantes -- al igual que la mayoría del roster de los Bravos.
Y por eso es hora de que Wren demuestre su creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario