17.1.12

Carlos Beltrán dice que su rodilla no será problema en 2012


Carlos Beltrán

SAN LUIS - Mucho antes de la partida del dominicano Albert Pujols, y por lo tanto mucho antes de que los Gigantes supieran siquiera si tendrían la flexibilidad económica para ir tras el boricua Carlos Beltrán, el veterano jardinero ya tenía a San Luis en la mira.

Ese interés fue eventualmente recíproco, colocando a Beltrán en una posición donde ciertamente puede ayudar a llenar de alguna forma el gran hueco que Pujols dejó en el lineup de los Cardenales.
Asumiendo, por supuesto, que el boricua se mantenga sano.
Así sucedió en 2011, y Beltrán volvió a dejar en claro que seguiría estando sano cuando habló acerca de su salud durante un evento de la organización el lunes. Viniendo de una temporada en la que vio acción en 142 juegos -- 134 como jardinero derecho -- Beltrán dijo que hay pocas razones para pensar que su rodilla derecha operada no está lista para aguantar la carga de una temporada completa en Grandes Ligas.
"El año pasado fue un año bien importante para mí", destacó Beltrán, quien se sometió a una cirugía en la rodilla derecha en enero del 2010. "Después de regresar de la lesión en mi rodilla, me dio un sentido de cuánto béisbol me quedaba por jugar. Fue una gran temporada para mí".
Beltrán bateó para .300 con 22 jonrones y 84 carreras remolcadas para los Mets y Gigantes en el 2011.
El puertorriqueño atribuyó el cambio de posición del jardín central al derecho como la clave para mantenerse sano todo el año, obviamente debido a que disminuyó el terreno que tuvo que cubrir. Aún así, Beltrán ha dicho que está dispuesto a patrullar el jardín central de ser necesario.
Eso se ve poco probable que suceda en abril, debido a que Jon Jay está programado para ser el jardinero central titular de San Luis. Pero podría ser un movimiento que el manager Mike Matheny considere durante la campaña si los Cardenales le quieren dar a Allen Craig más turnos al bate una vez que se recupere de una operación en su rodilla.
"Ahora (Craig) dice sentirse bien, y los médicos han confirmado que está bien", dijo Matheny. "Va a ser interesante ver cómo progresa durante los entrenamientos. La primavera será una buena prueba. Me gustaría verlo sano. Y cuando está sano, tenemos opciones".
Permanecer sano nunca fue un problema para Beltrán hasta el 2009, cuando un golpe en el hueso de su rodilla derecha le costó casi la mitad de esa temporada. La rodilla no sanó como se esperaba, dando paso a una operación ese mismo invierno. El veterano jardinero no regresó a la acción sino hasta después del receso por el Juego de Estrellas en el 2010 y jugó en apenas 64 partidos. Del 2001 al 2008, antes del par de campañas plagadas por las lesiones, Beltrán había aparecido en al menos 140 juegos cada temporada.
El tiempo de juego limitado en el 2009 y 2010 convirtieron en el 2011 en un año crítico para Beltrán, quien también sabía que su contrato por siete años y $119 millones caducaría al final de la campaña. Su habilidad para mantenerse en el terreno de juego le dio al gerente general John Mozeliak la suficiente confianza para firmarlo por dos años y $26 millones el mes pasado.
Sólo Matt Holliday y Chris Carpenter ganarán más dinero en el 2012.
"El año pasado mucha gente pensó que no sería capaz de ver acción en los jardines por 140, 150 juegos", manifestó Beltrán. "Demostré que eso era posible. Voy a seguir cuidando de mi salud. Con el paso de los años te conviertes en un pelotero más enfocado y más preparado, y reconoces lo que debes hacer para poder mantenerte en forma. El año pasado aprendí muchas cosas que no hice en el pasado. Simplemente quiero repetirlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario