2.1.12

Colombia: Policía da muerte a jefe "narcoparamilitar"


BOGOTA .- Un importante jefe del paramilitarismo y el narcotráfico fue muerto por la policía el domingo en un combate en el noroeste de Colombia, informaron las autoridades.

El general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía Nacional, explicó a los reporteros que Juan de Dios Usuga, conocido con los alias de "El Guerrillero" y "Giovanni", fue abatido por sus policías en zona rural del municipio de Acandí, departamento de Chocó, a unos 560 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Según el jefe policial, Usuga era el máximo jefe de una banda conocida como Los Urabeños, dedicada al "narcoparamilitarismo" en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó — todos en el noroeste colombiano— y en los que habría sido el autor de varias masacres.
Enterado del operativo en el que cayó alias "El Guerrillero", el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter que la "Policía dio de baja en el Chocó a alias Usuga cabecilla de los urabeños y capturó a varios de sus cómplices. Buen comienzo de año".
Pero más adelante se lamentó de "que en la operación contra Usuga cayó un policía. Primer héroe que este año sacrifica su vida. Le rendimos honores".
Contra Usuga pesaban 10 órdenes de captura por diferentes delitos, según las autoridades.
Cinco de los hombres del jefe "narcoparamilitar" fueron detenidos en el operativo, precisó León.
La Policía dijo que antes de unirse a los paramilitares, Usuga perteneció al rebelde Ejército Popular de Liberación (EPL).
Alias "El Guerrillero" y su hermano Dairo Antonio Usuga eran lugartenientes de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", un importante jefe del narcotráfico y el paramilitarismo que fue capturado en el noroeste colombiano en abril de 2009 y quien es requerido en extradición por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario