4.1.12

Crudo de Texas sube de nuevo y supera los US$103


NUEVA YORK- El petróleo de Texas subió hoy el 0.25 % y cerró en 103.22 dólares por barril, con lo que se volvió a colocar a su nivel más alto desde mayo de 2011 en medio de la tensión en el Estrecho de Ormuz y tras difundirse nuevos datos macroeconómicos alentadores en EE.UU..

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (ya que el lunes los mercados permanecieron cerrados por ser festivo en EE.UU.), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero sumaron 26 centavos al precio de cierre del martes.
El "oro negro" dio continuidad así a los avances de la pasada jornada, cuando se revalorizó un fuerte 4,17 % para colocarse en su nivel más alto desde el 10 de mayo de 2011 (cuando cerró a 103,88 dólares), un máximo que renovó con el ascenso de este miércoles.
El avance de esta jornada se produjo el mismo día en el que los veintisiete países de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para imponer un embargo a las importaciones de petróleo iraní, en el marco de la nueva ronda de sanciones que pretenden imponer a Teherán.
La noticia aumentó tensión a la ya de por sí delicada situación en el Estrecho de Ormuz -un paso vital para el abastecimiento mundial de petróleo-, que Irán amenazó con cerrar como respuesta a las sanciones por su desarrollo nuclear impuestas por Washington y sus aliados.
Por otra parte, el petróleo de Texas se vio presionado al alza por la difusión de nuevos datos macroeconómicos alentadores en Estados Unidos, como el aumento del 1,8 % en noviembre de los pedidos de bienes a las fábricas de este país.
En octubre los pedidos habían disminuido un 0,2 % y el incremento de noviembre fue el mayor aumento mensual en cuatro meses, impulsado por los encargos de aviones, vehículos automotores y metales que compensaron la caída en encargos de computadoras y equipos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario