Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Daniel Ortega jura su tercer mandato y segundo consecutivo

Daniel Ortega y esposa
MANAGUA.- Daniel Ortega juró  por tercera vez, y segunda consecutiva, como presidente de Nicaragua para dirigir al país hasta 2017, en una ceremonia que contó con la presencia de sus aliados y homólogos Mahmud Ahmadineyad, de Irán, y Hugo Chávez, de Venezuela, y la ausencia de la oposición, que denuncia fraude en su reelección.


Ortega prestó juramento en una ceremonia celebrada en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, a las 18.50 horas locales (00.50 GMT del miércoles) ante el titular de la Asamblea Nacional (parlamento nicaragüense), el oficialista René Núñez.

La toma de posesión tuvo lugar en presencia de siete jefes de Estado o de Gobierno, y del príncipe Felipe, heredero de la Corona española, entre otros invitados internacionales. Ortega, que iba ataviado con una camisa blanca de manga larga y pantalón negro, llegó a la Plaza de la Revolución acompañado de su esposa, Rosario Murillo, y del presidente venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado político y económico.

Antes de iniciar su nuevo mandato para el periodo 2012-2017, el líder sandinista se dio un efusivo apretón de manos con Ahmadineyad y Chávez, ambos aliados suyos y adversarios de Estados Unidos.

Daniel Ortega, de 66 años, que cuenta con el respaldo de una abrumadora mayoría en el Congreso, inicia así un nuevo mandato en Nicaragua luego de ser reelegido con una polémica candidatura en las elecciones del 6 de noviembre pasado, cuestionadas por observadores internacionales y locales y desconocidas por la oposición.

Pese a que la Constitución prohibía su candidatura, Ortega fue reelegido con el 62,46 % de los votos en las elecciones generales pasadas, según los resultados oficiales, que la oposición consideró un "monstruoso e inaudito fraude".

La Constitución nicaragüense prohíbe la reelección consecutiva del presidente, sin embargo, los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, sin presencia de magistrados opositores, declararon en octubre de 2009 inaplicable el artículo de la Carta Magna que lo impedía y limitaba a dos su número de mandatos.

Ortega accedió al poder en 1985, tras coordinar la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de 1979 a 1984 tras la caída de la dictadura de los Somoza, y luego de perder los comicios de 1990, 1996 y 2001, fue elegido por segunda vez en unas elecciones en 2006.

Ahora renovó el cargo para el próximo lustro en noviembre pasado, por lo que, de acabar el actual periodo, completará 15 años en la Presidencia.

Ortega, que se presenta hoy como un político pragmático y moderado, muy diferente al joven comandante guerrillero y marxista de la década de 1980, prometió ante el titular del Congreso respetar la Constitución, las leyes, los derechos y libertades del pueblo, y cumplir a conciencia y cabalidad los deberes propios de su cargo.

Esa misma promesa hizo el nuevo vicepresidente, Omar Halleslevens, antiguo jefe del Ejército de Nicaragua. A la ceremonia de investidura de Ortega asistieron además los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Michel Martelly (Haití), y Desiré Delano Bouterse (Surinam), entre otros invitados internacionales.

Ortega juró el cargo en medio de protestas de grupos opositores que consideran inconstitucional y fraudulenta su investidura.

Por esa razón, en la actividad de hoy no participaron los 26 legisladores de la alianza de oposición Partido Liberal Independiente (PLI), la segunda más votada en los comicios pasados. Tampoco acudieron los liberales Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, que integran la Junta Directiva del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario