Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Economía dominicana le va bien , dice Temo Montás


Temístocles Montás
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A la economía dominicana le ha ido bien porque ha tenido un crecimiento por encima del promedio mundial y de América Latina, mientras que las proyecciones son de que para el año 2012 vuelva a crecer en alrededor del 4.5 por ciento que registró en 2011, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“Vamos a crecer entre 4.5 y probablemente 5%, con una relativa estabilidad de precios, una inflación entre 7 y 8% en el 2011, con una reactivación importante del sector exportador, buen desempeño del sector de zona franca, que creció bastante bien; con proyecciones de que a final de año el crecimiento de las exportaciones ronde un 7%, bastante importante” señaló Montás en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Igualmente expresó que también se produjo “un relativo buen desempeño de las remesas, un crecimiento respecto al año pasado, buen desempeño de la inversión privada directa, buen desempeño del sector turismo, todo lo cual apunta a que los datos de las autoridades están en correlación con el desempeño de los sectores citados”.
No obstante, Montás pronosticó que el país va a terminar el año con ingresos probablemente inferiores entre diez mil a dieciséis mil millones de pesos a los que originalmente se planificaron, lo que unido a las transferencias que el gobierno ha tenido que hacer al sector eléctrico, el déficit del gobierno central será superior al 1.6% que se había previsto.
Explicó que originalmente se pensó que con trescientos cincuenta millones de dólares el sector eléctrico “iba a funcionar sin problemas, pero ya luego nos dimos cuenta que no era así, se pensó que con 690 se iba a afrontar y al final todo parece indicar que el sector requerirá cerca de 900 millones de dólares, lo que ha tenido un impacto muy fuerte sobre las finanzas públicas”.
Montás manifestó que el desempeño económico del país “debe evaluarse también en el contexto de los choques que ha tenido que afrontar en los últimos años, fundamentalmente en el incremento en los precios del petróleo e incremento de los precios de las materias primas”.
Citó que en lo que va de este año el precio del petróleo se ha movido en un rango que puede superar en casi 45% al precio que tenía en 2010, cuando fue más o menos de 66 dólares y pues para noviembre pasado “las proyecciones eran que podíamos tener un precio cercano a los 94 dólares el barril, lo que da la tónica de que el impacto del incremento de los precios del petróleo es muy fuerte en la economía dominicana”.
Perspectivas para el 2012
Montás señaló que para el año 2012 las proyecciones contenidas en el presupuesto son de que la economía “crecerá en alrededor de 4.5% con una inflación controlada, esperándose que ello implique un buen desempeño del sector exportador, del turístico, que las remesas se mantengan creciendo e igualmente la inversión extranjera”.
No obstante, el ministro de Economía advierte que todo esto está condicionado a lo que ocurra en la economía mundial, pues en los últimos años el mundo se ha estado moviendo en un contexto de incertidumbre permanente.
“La economía dominicana es muy abierta, por lo que cuanto ocurra en la economía mundial afecta de manera directa a la economía dominicana. Si a la economía mundial le va bien, a la economía dominicana le irá bien, pero si a la economía mundial le va mal, a la economía dominicana no le puede ir bien”.
Expresó que el esfuerzo del gobierno va enfocado a que “las políticas económicas que se implementen tanto en el área fiscal como monetaria sean lo suficientemente prudentes como para que no se pierda la estabilidad de la economía, que es lo fundamental, porque si en medio de una crisis se permite la pérdida de la estabilidad económica, los sectores más afectados serán los más pobres”.
El acuerdo con el FMI y la tarifa eléctrica
Montás informó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) culmina a finales de febrero y en los primeros días de enero se retoma un proceso de conversación con la misión que llegará para producir la séptima y la octava revisión juntas.
Admitió que hasta ahora el gran impasse en las negociaciones con el FMI es la tarifa eléctrica, porque hay una gran preocupación en el Fondo por el impacto fiscal de la transferencia del gobierno al sector.
Aclaró que el FMI no ha propuesto un aumento de la tarifa de un 18% de golpe, sino que ese es el porcentaje que permite superar un desfase.
Montás dijo que si la tarifa se llevara a un nivel como el que plantea el fondo, el gobierno que “tendría que seguir transfiriendo (fondos al sector eléctrico) porque la pérdida es más de un treinta por ciento de electricidad es la de no pago y la de robo de electricidad”.
“Lo que sí es claro es que el gobierno entiende que el problema no es aumentar tarifa, sino buscar otras alternativas”, apuntó Montás, quien agregó que “vamos a esperar el resultado haciendo esfuerzos en la distribución pero por ahora el gobierno no contempla aumento de tarifa”.
Reveló que la tarea el año próximo es “mejorar la cobranza y el servicio esperándose resultados ya de las distribuidoras con inversiones que ya han madurado y por el lado de la economía que se pueda mantener la estabilidad con crecimiento positivo”.
Respecto al gasto, el ministro de Economía indicó que en los últimos tres años ha habido una caída del gasto del gobierno que en 2008 llegó a gastar el 18.9% del PIB, este año es del 15.2, “un ajuste brutal de casi tres por ciento del producto, pero la propaganda política le imputa ser un gobierno gastador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario