Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

El lineup de Marlins luce bien fuerte en el papel


Entre las tantas especulaciones de cómo el dominicano Hanley Ramírez manejará el cambio a la tercera base para acomodar a su compatriota y nuevo torpedero de los Marlins, José Reyes, el manager de Miami, el venezolano Ozzie Guillén, expresó su optimismo por Twitter.

" we be nasty" escribió Guillén, entre otras cosas, expresando que su equipo se ve bien venenoso en el tope del lineup.
Pero la calidad va más allá de los primeros tres. El orden de bateo debe de tomar forma de la siguiente manera: Reyes, su compatriota Emilio Bonifacio, Ramírez, Mike Stanton, Logan Morrison y Gaby Sánchez.
En teoría, el equipo de Miami tiene todo lo que podría querer un club en los primeros puestos de la alineación-velocidad, poder y la habilidad de embasarse. El simple hecho de agregar a Reyes debe de hacer de los Marlins un club peligroso, ¿pero de dónde viene eso de "venenoso"?
Hay que tomar en cuenta que Miami contará con un primer bate que tuvo promedio de .337, porcentaje de embasarse de .384 y slugging de .493 en el 2011, además de 39 bases robadas en 126 partidos. El segundo bate, Bonifacio, tuvo promedio de .296 el año pasado, con 40 robos.
Ramírez tuvo una campaña por debajo en el 2011, pero su producción anterior habla por sí misma: de por vida lleva .308/.378/.481 cuando ha estado de tercer bate.
Detrás de Ramírez hay bastante poder, con Stanton (34 jonrones, slugging de .537 en el 2011), Morrison (23 HR en 123 partidos) y Sánchez (19 vuelacercas en cada una de las últimas dos temporadas). Todos son jóvenes, con Reyes, Ramírez y Sánchez-con 28 años cada uno-como los "viejos" del grupo.
"Creo que se ven bastante buenos", dijo Guillén durante las Reuniones Invernales. "Espero que jueguen como se ven en el papel. Creo que tenemos bastante velocidad, poder, así que ahora mismo estoy contento con el lineup que tenemos. Creo que Reyes fue gran parte de este lineup."
Pero el club de Guillén tendrá que avanzar mucho si pretende unirse a la élite de las ofensivas de Grandes Ligas. Los Marlins anotaron 625 carreras en el 2011, para terminar en el 11mo lugar de la Liga Nacional.
La decepción más obvia fue del puesto número 3, que fue compartido entre Morrison, Ramírez, Sánchez y Stanton. Los terceros bates del equipo se combinaron para tener el peor promedio y el segundo peor porcentaje de embasarse entre los conjuntos de la Nacional.
Es en parte por eso que Guillén afirmó recientemente que Ramírez será la clave del lineup en el 2012.
Mientras tanto, los equipos más ofensivos del año pasado-Medias Rojas (875 carreras anotadas), Yankees (867) y Rangers (855)-contaron con alineaciones bien profundas, y sus bateadores completos en el tope del lineup ayudaron a separarlos del montón.
Miami contará con dos de los últimos tres campeones de bateo de la Nacional-Reyes el año pasado con los Mets y Ramírez en el 2009. Pero Boston, Nueva York y Texas deben de estar tan fuertes como siempre.
Por ejemplo, los Medias Rojas probablemente pongan de primer bate a Jacoby Ellsbury, quien se robó 39 bases y tuvo OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .928 la temporada pasada.
El tiempo dirá cómo el nuevo manager de los Patirrojos, Bobby Valentine, manejará sus piezas. Pero cualquier lineup que tenga a Ellsbury, Dustin Pedroia, el mexicano Adrián González, el dominicano David Ortiz, Kevin Youkilis y un posible repunte de Carl Crawford va a anotar muchas carreras.
En cuanto a los Bombarderos del Bronx, ellos anotaron más carreras en el 2011 que en el 2010, cuando fueron los líderes de Grandes Ligas con más de 40 vueltas de ventaja sobre el equipo que terminó segundo en ese sentido. Y recuerden que el año pasado Alex Rodríguez jugó en apenas 99 partidos, Derek Jeter tuvo una campaña de altibajos y que hubo una producción relativamente discreta de los bateadores designados.
Entonces, es lógico pensar que los Yankees podrían aumentar su cantidad de carreras anotadas en el 2012 si Jeter es consistente como primer bate, si Curtis Granderson y el dominicano Robinson Canó siguen con números dignos de un JMV, si Rodríguez está en salud y si el venezolano Jesús Montero le inyecta más ofensiva al ataque.
Ahora bien, el mejor lineup podría ser de Texas. Los Rangers tuvieron que lidiar con lesiones sufridas por Josh Hamilton y los dominicanos Nelson Cruz y Adrián Beltré. Pese a eso, los Rangers anotaron 855 carreras y asistieron en su segunda Serie Mundial consecutiva.
La producción texana empezó desde el tope del lineup con Ian Kinsler y el venezolano Elvis Andrus. Kinsler bateó para poder, recibió bases por bolas, limitó sus ponches y se robó 30 bases. Andrus bateó .279 con porcentaje de embasarse de .347 y tuvo 37 bases robadas. Con Hamilton y Michael Young como terceros bates, los Rangers estuvieron entre los mejores en ese puesto.
San Luis, Detroit, Toronto, Colorado y Cincinnati, entre los equipos de más carreras anotadas en las mayores el año pasado, llegarán al 2012 con una mezcla de jugadores probados y productivos. Los Angelinos tendrán un nuevo impulso obvio con el dominicano Albert Pujols, y lo mismo podrá decirse sobre el equipo que firme a Prince Fielder.
Entonces, ¿cómo se verán los mejores bateadores de los Marlins, comparados con la competencia? Como dijo Guillén, esos nombres se verán muy bien en la tarjeta del lineup, y su relativa juventud les da mucho potencial para el futuro.
Pero tendrán que jugar a nivel de dicho potencial para ser considerados, pues, "venenosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario