21.1.12

La cantante Etta James fallece un día después de su descubridor, John Otis


Jamesetta Hawkins, más conocida como 'Etta James', nació en Los Ángeles, el 25 de enero de 1938, y ha fallecido a los 73 años de edad. Se hizo famosa por canciones como "The Wallflower", "Something's Got a Hold on Me" y "At Last" (versionado posteriormente por artistas como Beyoncé y Christina Aguilera y habitual banda sonora de festejos románticos en EE.UU. como bodas)

De hecho, "At Last" fue una de las canciones escogidas por Barack y Michelle Obama en la fiesta por el nombramiento del político demócrata como nuevo presidente de Estados Unidos. La canción también fue utilizada en películas como "Wall-E" (2008) y "Pleasantville" (1998).
Etta James, enferma de leucemia, falleció acompañada de su marido, Artis Mills y de sus hijos. Estaba enferma desde 2010 y, además de cáncer, sufría demencia y hepatitis C. Murió en el hospital Riverside, de California, y habría cumplido 74 años en unos días.
Tal y como publica la CNN en su página web, la cantante, conocida como "Miss Peaches", superó su adicción a la heroína y sufrió distintos problemas de salud. Sin embargo, siempre se mantuvo optimista y llegó a ganar seis Grammys.

Su descubridor, murió un día antes

El primero de los éxitos de James, "The Wallflower" fue compuesto en 1955 por John Otis, su descubridor y "el padrino del rythm and blues" que, casualidades de la vida, falleció un día antes que la cantante. Tenía 90 años y murió también en Los Ángeles.
Hijo de inmigrantes griegos, John Veliotes -su verdadero nombre- se crió en un barrio de mayoría afroamericana cerca de San Francisco. Asumió esta cultura como propia, cambió su nombre y en 1979 declaró en una entrevista con 'The New York Times' que hubiera preferido ser afroamericano. "En la cultura negra hay una riqueza maravillosa que prefiero", dijo en ese entonces.
De su pluma salieron canciones de R&B como "So Fine", "Double Crossing Blues" y "All Nite Long". En 1994, ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario