Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

La corrupción está venciendo


En un sistema carcelario moderno, los indultos son necesarios. Es la esperanza del reo, que luego de cumplir más de la mitad de su pena, sabe que puede salir en libertad. Es la oportunidad de regeneración que ofrece la sociedad. A un preso no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito.


Cuando se analiza si puede ser favorecido con un indulto se toma en cuenta su conducta en la cárcel, el arrepentimiento y si ha seguido en contacto con el engranaje criminal que le hizo violar la ley.

Los indultos tienen que ser basados en la buena conducta del reo, y con este código penal moderno se pueden tomar decisiones al particular en base a su demostrada regeneración. Para poder ser indultado, se podría disponer, hay que estar varios años en una cárcel modelo.

Por ejemplo no podrían  ser  indultados los que son condenados  a 30  años de prisión, y deben haber cumplido para solicitarlo más de la mitad de la pena, o sea diez años.

Un preso para ser indultado debe ser un ejemplo en la cárcel. Debe tener años, si es letrado, ayudando  a educar a sus compañeros de prisión, en tareas de regeneración, y si es analfabeto e iletrado, en base al grado de colaboración con la estructura del penal.

Para indultar a un preso tiene que haber una comisión integrada por todos los sectores de la sociedad. El crimen no solo es un hecho legal. Cuando un delincuente comete una violación a la ley, y es condenada por ella, le falta a toda la sociedad.

En una comisión de indultos debe haber un sacerdote, un pastor evangélico, un periodista, un maestro, abogados….Se puede  integrar con diez personas, y que  por voto mayoritario se determine los que deben salir en libertad.

Si las autoridades tienen miedo de aplicar los indultos, por los actos de corrupción que se cometen en torno a los mismos, nos jodimos.

El indulto es necesario en el proceso de regeneración de los presos, y el moderno sistema carcelario. Si las autoridades son incapaces de atajar la corruptela al momento de conocer estos expedientes, entonces la República Dominicana no tiene futuro.

Se nos está diciendo que el sistema judicial  no tiene la claridad moral, la reciedumbre, la fuerza, para poder rechazar las manos teñidas de corrupción, al momento de depurar a los presos que van a ser indultados.
Si no hay capacidad de llevar a cabo el indulto de presos de comprobada buena conducta, porque se le teme a la corrupción, vamos a   cerrar los tribunales y volver a la ley de talión.

La justicia no puede ponerse nunca de rodillas, sino  puede vencer a la corrupción que se anida en su seno, entonces vamos a cerrar los tribunales, y a los jueces que se vayan para su casa.

Da la impresión de que la corrupción está doblando el pulso a la sociedad dominicana…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario