6.1.12

La falla de Ocoa se mantiene activa


SANTO DOMINGO.- La falla sísmica que cruza la Provincia de San José de Ocoa sigue activa, explicó Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sin embargo, pidió a la población no alarmarse ante la noticia, debido a que la falla se mantiene activa todo el año independientemente de la presencia de movimientos telúricos.
"La Falla siempre está activa debido a que los bloques están en movimientos continuos y esto es independientemente de si hay terremotos o no. Si los bloques se están moviendo, entonces la falla sigue activa", indicó
Informó que la mayor réplica registrada en las últimas horas fue de 4.2 grados.
Asimismo, informó que al menos 40 réplicas de temblor de tierra se han registrados desde el temblor de 5.3 grados, en la madrugada de ayer hasta la tarde de hoy, sin que represente peligro para el paísue de 4.2 grados.
Polanco señaló que la mayoría de las réplicas fueron imperceptibles, por lo que llamó a la población a mantener la calma.
El temblor de ayer, de 5.3 grados en la escala Richter, que tuvo su epicentro al sureste de la Provincia San José de Ocoa, constituye el cuarto gran sismo que se genera en esta falla en los últimos 50 años y que lleva a los especialistas a considerarla como una de las fuentes de terremoto más activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario