16.1.12

La marcha de Huntsman radicaliza las primarias republicanas


Jon Huntsman

El moderado Jon Huntsman gustaba poco a los conservadores republicanos de Carolina del Sur. El ex embajador de Barack Obama en China, defensor de las uniones gays y refinado mormón tenía por delante en las encuestas hasta a Stephen Colbert, el cómico que amenaza con presentarse para ridiculizar la financiación de los partidos políticos.

Pero la parte de descontentos con el favorito y temerosos de los más conservadores buscarán alternativas para estas primarias del día 21 y, sobre todo, para las siguientes, con varias votaciones en el oeste y centro del país en febrero.
El grupo demoscópico Public Policy Polling también estudia las segundas opciones de los votantes y, según sus sondeos en varios estados, el 32% de los seguidores de Huntsman aseguran que el segundo más aceptable es Romney; el 15% decían que optarían por Ron Paul, el libertario de 76 años con la base de seguidores más fiel y activa de esta campaña republicana.
Sin embargo, las segundas opciones no se convierten automáticamente en primera y el efecto del diplomático en Carolina del Sur será muy marginal. Larry Sabato, director del 'think-tank' Center for Politics de Virginia, predice que la retirada de Huntsman apenas supondrá uno o dos puntos más para Romney.
Ahora bien, Huntsman tenía tirón entre los independientes y los demócratas, que también pueden votar en primarias como la de Carolina del Sur. Parte del voto de los descontentos también puede ir ahora a Paul, el que tiene más posibilidades de seguir hasta el final de las primarias en junio (ya lo hizo en 2008 con su tenacidad habitual).
En teoría, Romney va camino de su tercera victoria seguida. Pero quedan varios obstáculos que se pueden interponer en su camino.
En primer lugar, su victoria en Iowa está en cuestión. Venció por ocho votos por un error de registro reconocido por varios participantes oficiales en un colegio electoral y que, de ser corregido, le daría la victoria a Rick Santorum. Este martes, se confirmará el resultado oficial. Si bien el partido republicano aseguró que el recuento no era posible y ese fallo ya no podía ser considerado, Romney podría salir tocado por un cambio o las dudas sobre el proceso.
Y, en segundo lugar, no se debe olvidar que este año las reglas han cambiado y la modificación puede alargar la carrera mientras los candidatos consigan dinero para sobrevivir. En las primarias hasta abril, los delegados que salen de las votaciones para la convención que elige el candidato se reparten proporcionalmente en lugar de quedárselos todos el ganador. Así, conseguir la mayoría es más trabajoso y la carrera puede llegar más abierta hasta el verano. Paul está decidido a seguir para reclamar su hueco o tal vez una candidatura independiente. Y Santorum o Newt Gingrich podrían aguantar para presentarse como alternativa si consiguen ganar en algún estado. Rick Perry también lo intenta, aunque, por ahora, es el que más papeletas tiene para ser el próximo en abandonar. Quedó quinto en Iowa y sexto en New Hampshire. En Carolina del Sur, apenas ronda el 7%.
Este lunes por la noche, Romney tendrá que defenderse en un debate donde sólo le quedan enemigos, rivales desesperados por ampliar su hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario