18.1.12

Ley SOPA, vista como “el muro de la internet”


El proyecto de la controvertida y ya famosa Ley SOPA, que conoce el Congreso de Estados Unidos, podría cambiar la forma en que conocemos Internet actualmente y para todo el mundo.

“Stop Online Piracy Act” que traducido sería “Alto a la piratería por Internet” es una propuesta del congresista republicano por el estado de Texas Lamar Seeligson Smith.
La ley “SOPA”, por sus siglas en inglés, fue presentada al Congreso el 26 de octubre de 2011 y en principio fue apoyada por un grupo bipartidista formado por 12 representantes que promueven un endurecimiento de la ley de Estados Unidos contra el tráfico de propiedad intelectual por Internet, violación y falsificación de productos con derecho de autor.
Páginas web de Estados Unidos apagaron este miércoles sus servidores por 24 horas en protesta contra la polémica Ley SOPA. La iniciativa del grupo (sopastrike.com) fue secundada por Wikipedia, lo que ha provocado gran revuelo y ha motivado a otras páginas por todo el mundo a sumarse al boicot.
Otros grandes de Internet, cómo Google, Twitter y Wordpress, no se han unido al apagón web, pero bajo el lema “Fight for the Future” han expresado su desacuerdo y solicitan al congreso de EE.UU reformular la ley.
Qué implica
De ser aprobada la nueva ley, permitiría al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a los afectados por el robo o uso inconsulto de su propiedad intelectual solicitar una orden judicial contra las páginas web que han permitido la violación de copyright.
Las consecuencias para los infractores incluyen el bloqueo de la publicidad y de servicios que facilitan los pagos online y hasta la intimación a los proveedores de servicios de Internet para que bloqueen el acceso al sitio.
El proveedor que no cumpla con la restricción luego de ser avisado de su relación con un infractor podría afrontar las consecuencias legales por los perjuicios sufridos por el titular del Copyright.
Además, incentiva a los proveedores de servicios y hospedaje de páginas web para que por su cuenta tomen medidas contra los infractores. Esta es una de las partes más delicadas, debido a que esto pondría a muchas páginas fuera del juego sin necesidad de una orden judicial y sólo por sospechas.
Quién pierde
Las primeras afectadas serían las páginas que contienen imágenes, videos, música, textos y programas con copyright y sin autorización de sus propietarios, luego las páginas que facilitan violar la seguridad de contenido ofreciendo cracks y números seriales, también las que facilitan las descargas como Rapidsahare, Megaupload y muchas otras.
La comunidad internacional de internautas ha denominado la propuesta como “El Muro de Internet” y advierte a los ciudadanos sobre lo complejo de la ley y las implicaciones que ésta tiene sobre los derechos civiles en todo el mundo.
El presidente Barack Obama también ha expresado su preocupación con respecto a lo conflictivo del proyecto.
Un pelo en la SOPA
La propuesta ha provocado la reacción del Parlamento Europeo, que se pronunció en contra, y destacó la necesidad de “proteger la integridad de la Internet global y la libertad de las comunicaciones”.
“Nos abstenemos de adoptar medidas unilaterales para revocar las direcciones IP o los nombres de dominio”, ha dicho el Parlamento.
También en Estados Unidos se han dirigido al Congreso empresas como Sandía Labs, uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo, que advierte que la ley será ineficaz y que tendría “un impacto negativo en la seguridad cibernética del país y en todo el mundo, así como en la funcionalidad de Internet”.
Compañías como Google, Yahoo!, Facebook, Mozilla, Twitter o eBay que han publicado una carta abierta denunciando que presionar a proveedores para monitorear a sus clientes es una grave invasión a la privacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario