15.1.12

Los Globos de Oro, más y mejor guía que nunca para los Oscar


Puede que sea la noche de homenaje al cine en blanco y negro (por 'The Artist'), o la de George Clooney haciendo de padre en pantalla ('The Descendants') —para regocijo de miles de mujeres empeñadas en convertirlo en un tipo convencional—, o la de la denuncia del racismo imperante en el sur de Estados Unidos en los años 60, por 'The Help'.
Sea como fuere, la 69 edición de entrega de los Globos de Oro, que se celebra en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, servirá para arrojar luz sobre lo que pueda pasar en los Oscar el 26 de febrero, algo más que necesario en un año menos explícito que otros en lo que a grandes favoritas se refiere.
A falta de cintas populares sobre la creación de Facebook o una vuelta al cine clásico con 'El discurso del Rey', la ganadora del Oscar en 2011, la audiencia estadounidense y de medio mundo podrá centrarse en las seis candidaturas de 'The Artist', la propuesta muda del director francés Michel Hazanavicius, que competirá con las cinco de 'The Help' y 'The Descendants'.
También podría ser la enésima noche de gloria del director español Pedro Almodóvar en Hollywood, con serias opciones de triunfo con su filme 'La piel que habito', compitiendo en la categoría de mejor película extranjera. En su séptima candidatura a un premio de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el manchego tendrá que superar a la cinta de Angelina Jolie en su début como directora, 'In the Land of Blood and Honey', a la china 'The Flowers of War', a la belga 'The Kid with a Bike' y 'A Separation', representante del cine iraní.
Y no faltarán las caras conocidas como de las de Brad Pitt, nominado a mejor actor por su papel en 'Moneyball', Leonardo DiCaprio por su trabajo en 'J. Edgar', de Clint Eastwood, y Ryan Gosling, nominado por 'The Ides of March'. En esa categoría, completa la terna Clooney, que además aspira a llevarse el Globo de Oro por el guión de 'The Ides of March'.

Meryl Streep, candidata de hierro

Meryl Streep, como 'la Thatcher'. | EfeMeryl Streep, como 'la Thatcher'. | Efe
Eso en el bando masculino, porque la oferta femenina también tendrá mucho peso específico. Estará centrado en principio en la eterna, en la poseedora del récord de nominaciones al Oscar con 16, Meryl Streep, nominada a mejor actriz por su papel en 'The Iron Lady'. En principio su gran rival será Viola Davis en 'The Help', en una categoría en la que también están Tilda Swinton, Rooney Mara y Glenn Close.
De pesos pesados también irán la cosa en lo que al mejor director se refiere, con Woody Allen, Martin Scorsese, Alexander Payne, Clooney y Hazanavicius en nómina. Con 'Midnight in Paris', el enemigo público número uno de los premios de Hollywood ha vuelto a recuperar su sitio, después de triunfar con cintas como 'Annie Hall' y 'Manhattan', entre otras.
Allen competirá también en el campo de la comedia con su cinta ambientada en París, en la que están nominadas 'Bridesmaids', '50/50', 'The Artist' y 'My Weeek with Marilyn'. Su protagonista, Michelle Williams, es la mejor colocada para llevarse el Globo de Oro por su papel emulando a Marilyn Monroe. Sólo Charlize Theron, con 'Young Adult' y la británica Kate Winslet por 'Carnage', pueden amargarle la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario