17.1.12

Los indios tarahumaras de México mueren de hambre y frío


Un año y medio de sequía y las bajas temperaturas del invierno han provocado una “emergencia humanitaria” entre los indios rarámuris. Al menos cuatro indígenas han muerto de frío en los últimos días y medio millar de individuos saturan la clínica Santa Teresita, en la ciudad de Creel, con cuadros de neumonía, parasitosis y desnutrición profunda.

Según ha reconocido el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, unas 250.000 personas de la etnia rarámuri o tarahumara están en peligro. Ya en noviembre pasado los líderes indígenas habían advertido de que “mucha gente no tiene qué comer. Como no llovió, no hubo maíz ni frijol. Hace meses tuvieron que matar a las chivas, porque no había hierba que comieran. Los burros y mulas se están muriendo; y todavía falta el invierno”.
Pueblo seminómada, que practica un sincretismo entre la religión Católica y el chamanismo, los rarámuris habitan en chozas de madera e incluso en cuevas de las partes altas de la Sierra Madre Occidental o Sierra Tarahumara. Su dieta apenas la completan con hierbas y hongos silvestres, y ocasionalmente cazan conejos y ardillas.
Las autoridades locales desmintieron que se estuvieran sucediendo los suicidios entre la tribu ante su desesperada situación, como habían informado algunos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario