3.1.12

Los indultos para el 27 de Febrero...en veremos

Radhamés Jiménez Peña
El Procurador General anunció que una nueva Comisión de Indultos podría proponer una lista de reclusos que merecen ser puestos en libertad el 27 de febrero. Radhamés Jiménez Peña explicó que la Comisión sería reconformada con ciudadanos y ciudadanas de reconocida trayectoria moral y profesional, quienes todavía no han recibido la solicitud formal de participación.


La Comisión de Indultos no funciona desde diciembre del 2008, cuando la mayoría de sus miembros renunciaron porque el presidente Leonel Fernández indultó a una banquera, funcionarios y empresarios del transporte condenados por diferentes casos de corrupción, sin agotar los procedimientos propios del organismo.

Los ciudadanos que acepten formar parte de la nueva Comisión de Indultos tendrán que realizar un recorrido por las principales cárceles del país para conocer de cerca a los internos e internas que, por razones de salud o buen comportamiento, cumplen con los requisitos para recibir el perdón oficial otorgado por el Presidente de la República los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre.

“Aquí, antes de mi antecesor, Francisco Domínguez Brito, se produjo un festival de indultos, que creó una gran desazón en la sociedad dominicana”, dijo Jiménez Peña para justificar la reducción de los indultos que se ha observado desde 2008, así como el incremento de la puesta en libertad a través de la figura del juez ejecutor de la pena.

Según el magistrado, desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal la Procuraduría instruye a los fiscales para que opinen de manera favorable durante la revisión de condenas aplicadas a reclusos con enfermedades graves o comportamiento ejemplar. El indulto es una facultad presidencial recogida en el artículo 128 de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario