17.1.12

Lucha por el control del consulado dominicano en Boston


Ramona Abreu y Miguel Andújar

NUEVA YORK- Cuando se creía que las aguas habían vuelto a su cauce después de la toma de posesión de Ramona Abreu como cónsul general interina en Boston el pasado mes de diciembre, otro lío se produjo el día de hoy en las oficinas consulares debido a que el nombrado diplomático Miguel Andújar intentó entrar por la fuerza para sacar de su oficina a la funcionaria.


Una fuente de la sede que pidió anonimato dijo que Andújar se presentó con un grupo de dirigentes peledeistas que lo apoyan al edificio donde opera el consulado y por encima de las órdenes de seguridad intentó penetrar al despacho de forma violenta.

Andujar, quien fue nombrado en septiembre del 2011 en el puesto por decreto del presidente Leonel Fernández, no puede asumir debido a que es residente estadounidense y según versiones no ha querido renunciar a su estatus para acreditarse en el departamento de Estado.
Otra fuente informó que Andújar recibió una orden administrativa firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, para que llegara a Boston y asumiera su función alegando que su acreditación en Washington se está tramitando.

Los seguidores de Andújar figuran en una lista negra de personas con impedimento de entrada al consulado por haber protagonizado el mismo tipo de incidente cuando se produjo la primera crisis institucional entre Dominico Cabral y Andújar.

A mediado de noviembre, el destituido cónsul Domínico Cabral también había intentado impedir que Ramona Abreu se instalara en el consulado.

Observadores de la situación creen que esa conducta ha lesionado la imagen internacional de la sede y pone en peligro su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario