18.1.12

Madrid abre sus puertas al turismo con presencia de AL y apoyo a Haití


Representación dominicana

-
Madrid.- La XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió hoy sus puertas en un clima de crisis económica mundial y un año más con una fuerte presencia de América Latina. En la inauguración, los príncipes Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, mostraron un especial apoyo a los países víctimas de desastres naturales, como Haití y Japón.
Fitur, que durante cinco días convertirá Madrid en la capital del turismo mundial y que reúne en esta edición a 167 países, fue inaugurada con un recorrido de los príncipes por sus instalaciones. En ese recorrido se pararon a visitar algunos de los principales atractivos turísticos que presentan los países de América Latina, una región en la que la crisis apenas se ha hecho notar.
Sin embargo, la mala coyuntura económica sí ha causado un recorte continuado desde 2008 de la superficie que contratan las diferentes empresas en Fitur, aunque este año haya aumentando el número de países participantes.
Pese al terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010, la isla caribeña vuelve a estar presente en la cita turística de Madrid y de hecho fue una de las primeras paradas que los Príncipes hicieron en el pabellón número 4 que acoge a los países de América.
Allí saludaron a la ministra haitiana de Turismo, Stephanie Villedrouin, a quien le preguntaron por la situación del país, y que invitó al príncipe Felipe a visitar Haití, país al que ya ha viajado en dos ocasiones la reina Sofía.
Tras 25 años apartado del mercado turístico, Haití se reivindica en Madrid como un país caribeño que, además de belleza, posee una riqueza histórica y cultural que merece ser conocida por el resto del mundo, dijo a Efe Villedrouin.
La ministra quiso dejar claro que para los haitianos, 2012 es "el año de las oportunidades" y que así lo entiende la actual presidencia que ve el futuro "de forma positiva".
Los príncipes de Asturias también mostraron su apoyo a Japón por el terremoto ocurrido el año pasado y saludaron a su embajador en España, así como al pueblo español de Lorca por el sismo que tuvo lugar en 2011.
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañó a los Príncipes en su recorrido por la feria, en la que saludaron a los ministros de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y la República Dominicana, y presenciaron un tango en el área dedicada a Argentina.
Recibieron información sobre las actividades de Brasil, que organiza el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Hoy, varios países latinoamericanos presentaron sus ofertas turísticas, entre ellos Perú, que más allá de las tradicionales ruinas de Machu Picchu, promueve otros destinos menos conocidos, como la ruta que comienza en los vestigios de la cultura Moche y acaba en Iquitos, en plena selva amazónica, explicó su ministro de Turismo, José Luis Silva.
Tras asegurar que el turismo en su país creció en 2011 un 9 %, el doble de la media mundial, destacó la costa norte, cuna de algunas de las culturas prehispánicas más importantes de América del Sur.
Turismo gastronómico, de sol y playa -con más de 3.000 kilómetros de costa-, ecológico -con la reserva de Chaparrí-, de aventura, religioso y "médico" -por sus bajos precios- completan la oferta.
Ecuador también dio a conocer sus propuestas encaminadas a promover un turismo "consciente" que respete el medio ambiente y presentando un país que es "el resumen de América Latina", según su ministro de Turismo, Freddy Ehlers.
Y junto con Ecuador y Perú, Colombia y Bolivia también están presentes en Fitur y trabajan de manera conjunta como parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para explorar las posibilidades de una integración turística.
Una promoción conjunta que podría ser similar a la que ya experimenta Centroamérica, cuya oferta será presentada mañana.
Argentina sí notó la crisis en Europa y por ello acude a Madrid a potenciar el flujo de turistas europeos, que descendió entre un 3 y un 4 por ciento en 2011, según su ministro, Enrique Meyer.
Más allá de los tradicionales destinos como Patagonia, el país quiere animar al viajero a descubrir "absolutamente todos sus rincones", como rutas por la Argentina "auténtica", la "activa", la "natural" o la "gourmet", junto al litoral o las grandes ciudades.
Chile vuelve a tener a la Isla de Pascua como su destino estrella, un lugar que ya había promocionado con anterioridad pero con el que pretende "reenganchar" al turista europeo, según la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario