Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Mejora confianza del consumidor en perspectivas de la economía


En octubre del año 2011 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC-Global) en la República Dominicana alcanzó un valor de 64, superior en 7 puntos al valor registrado a abril del 2011, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“En octubre de 2011 se revierte la tendencia desfavorable de los indicadores, la cual se inició en octubre de 2010 y alcanzó su punto mínimo en abril de 2011. El incremento de la confianza se observa tanto en la valoración de la coyuntura económica como en las expectativas”, señala el reporte de octubre 2011 preparado por la Unidad de Análisis Social y Económico del referido Ministerio.
No obstante, señala que el hecho de que este valor esté por debajo de 100 indica que “el proceso de recuperación de la confianza requiere de mayores impulsos, a los fines de lograr que la proporción de consumidores que tiene una percepción más optimista sobre la economía dominicana supere a la proporción que tiene una percepción menos optimista”.
Explica que los indicadores varían de 0 a 200, correspondiendo 0 a la peor apreciación y 200 a la mejor apreciación. Los valores del índice por debajo de 100 indican pesimismo en las respuestas, derivados de que hay una mayor proporción de la población con una visión más pesimista que optimista.
En cambio, señala que los valores superiores a 100 indican una situación favorable en la variable analizada; en el caso de los indicadores de precios significa un menor nivel de inflación. Valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral o balanceada entre respuestas favorables (optimistas) y desfavorables (pesimistas).
Agrega el reporte que la valoración de la confianza en las expectativas del consumidor sobre la marcha de la economía para los próximos 12 meses, situada en 94, “supera ampliamente al indicador de coyuntura (38). Esto significa que el consumidor dominicano espera obtener mejores resultados económicos en los próximos 12 meses”.
Al examinar el resultado de la encuesta por el nivel de educación del jefe o jefa del hogar se encontró que “en octubre del 2011, los mayores niveles de confianza en la economía se presentan cuando el jefe o jefa del hogar realizó estudios universitarios, lo cual ocurre fundamentalmente en la valorización de las expectativas”.
En cambio, “los más bajos niveles de confianza global en la economía se observan en los hogares donde el jefe o jefa del hogar no fue a la escuela o cuando apenas alcanzó la primaria, lo cual también se evidencia en la valorización de la coyuntura y de las expectativas”, explica el reporte del Ministerio de Economía y Desarrollo.
El universo de los encuestados fue categorizado de la forma siguiente: Ninguno (incluyendo el nivel inicial), Básica, Media y Universitario (incluyendo la educación postuniversitaria), según un reporte de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
“En general”, expresa el informe, “se puede afirmar que a mayor nivel educativo del jefe o jefa del hogar, se registran mayores niveles de confianza en la economía”.
El estudio registra que para cada nivel educativo, los indicadores de expectativas en la economía están muy por encima de los indicadores de coyuntura, reflejando una mayor confianza de los consumidores en el futuro de la economía.
Al analizar los resultados del estudio por ingresos mensuales, se encontró que los mayores niveles globales de confianza en la economía se observan en el estrato de mayores ingresos y la menor confianza en los estratos de menores ingresos.
Para fines del análisis esta información se agrupó a los encuestados en los siguientes estratos de ingreso: RD$0 - RD$2,700; RD$2,700 - RD$5,400; RD$5,400 - RD$8,100; RD$8,100 - RD$13,500; RD$13,500 - RD$27,000 y RD$27,000 o más.
En octubre del 2011,
Aunque para cada estrato de ingreso los indicadores de expectativas continúan estando muy por encima de los de coyuntura, lo que constituye un reflejo de la mayor confianza que tienen los consumidores en el futuro, “la valoración de las expectativas para los estratos de ingresos por encima de RD$13,500 alcanza niveles de confianza iguales o superiores a 100, lo cual indica que la proporción de consumidores de dicho estrato que tiene una percepción más optimista sobre la economía dominicana supera a la proporción que tiene una percepción menos optimista”.
Sostiene que para octubre del año pasado, para prácticamente cada uno de los estratos de ingresos, los niveles de confianza en la economía aumentaron con respecto a abril del 2011. “Los mayores incrementos en la confianza se registran en los estratos medios y altos. En los estratos de bajos ingresos, el incremento en los niveles de confianza fue menos significativo”.
En cuanto a la confianza según las clases sociales, el estudio encontró que en función de la auto-percepción de clase social indica que la clase “media alta” es la que registra el mayor nivel global de confianza en la economía, lo cual también se observa en la valorización de la coyuntura. En cuanto a las expectativas, la mayor confianza se registra en la clase “alta”.
Agrega que los niveles más bajos de confianza en la economía se observan en la clase “baja”, tanto en la valoración de la coyuntura como de las expectativas, aunque la brecha entre las clases sociales extremas es mucho mayor en la valorización de las expectativas.
En las encuestas se clasificó el universo en clase “baja”, clase “media baja”, clase “media alta” y clase “alta”.
En octubre del año 2011, la clase “alta” disminuyó ligeramente su confianza en la economía con respecto a abril del 2011.
Todas las demás clases sociales incrementaron sus niveles de confianza en la economía, siendo este incremento mucho mayor en la clase “media baja” que en las clases “baja” y “media alta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario