10.1.12

Muere Ruth Fernández, pionera de la música puertorriqueña que rompió las barreras raciales



Ruth Fernández
SAN JUAN.- Ruth Fernández, una pionera de la música puertorriqueña que rompió las barreras raciales y fue electa senadora ha muerto. Tenía 92 años. Fernández murió la noche del lunes por un shock séptico y neumonía, dijo la productora Vicky Hernández.

Las autoridades puertorriqueñas declararon tres días de luto mientras que cientos de personas se reunieron el martes para darle el último adiós a la mujer conocida como "el alma de Puerto Rico hecha canción".
"Ha muerto una verdadera gloria de Puerto Rico", dijo el ex gobernador Rafael Hernández Colón. "Ruth Fernández fue pionera en variados campos del arte y abrió brecha para que otros artistas puertorriqueños alcanzaran prominencia en la isla y se proyectaran a niveles internacionales."
Fernández fue la primera mujer que cantó para una orquesta puertorriqueña y la primera intérprete de música popular en presentarse en la Opera Metropolitana de Nueva York, dijo la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro.
Fernández nació el 23 de mayo de 1919 en Ponce, la segunda ciudad más grande de la isla. Comenzó a cantar a los 14 años y a los 16 fue contratada como cantante principal por Mingo y sus Whoopee Kids, una de las bandas locales más populares de ese entonces, de acuerdo con la fundación.
Entre las anécdota que se contaban de ella destacaba la ocasión, durante un concierto en el Hotel Vanderbilt en San Juan, cuando le pidieron que entrara al escenario desde la cocina porque era de raza negra. Fernández se negó y entró por la puerta principal.
Con el tiempo llegó a presentarse alrededor del mundo incluyendo un concierto en el Carnegie Hall en Nueva York. Su grito de guerra era: "¡Arriba corazones!".
Fue senadora de Ponce en de 1973 a 1980 como integrante del Partido Popular Democrático.
Rossana López León, quien solía estar al frente de la unidad especializada en la tercera edad en Puerto Rico, dijo que Fernández fue una mujer que se adelantó a su tiempo y rompió las barreras raciales y entre los sexos.
"Sé que todo el pueblo de Puerto Rico lamenta esta pérdida ... La recordaremos por su potente voz y fuerte personalidad", dijo el actual gobernador Luis Fortuno.
Fernández se casó dos veces pero no tuvo hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario