3.1.12

Los 'caucus' de Iowa dan el pistoletazo de salida


Los aspirantes republicanos no se medirían esta noche en unos caucus si no fuera por el fracaso de las primarias de 1916. Un evento en el que apenas votó un 33% del censo y que dejó al estado con una deuda de unos 122.000 dólares.

Desde entonces Iowa elige a sus representantes políticos en las asambleas de vecinos en las que se miden los aspirantes repúblicanos .
Los 'caucus' de Iowa son el pistoletazo de salida del proceso electoral estadounidense. Pero esto no fue así hasta 1972 y el detalle cabe atribuirlo al azar y no al cálculo político. Los responsables demócratas tenían una multicopista demasiado lenta y necesitaban tiempo para completar el papeleo de las candidaturas.
Desde entonces Iowa es el primer estado en votar y ese status le ha conferido una cierta aura privilegiada. Muchos piensan también que le aporta una fuerte inyección financiera. Pero los expertos aseguran que el efecto económico de los 'caucus' no es tan grande como parece a primera vista.
La importancia de Iowa en el proceso electoral empuja a los candidatos a invertir su dinero en el estado. Muchos alquilan una oficina y contratan anuncios en los canales de televisión locales. La inyección económica de los aspirantes ayuda a aliviar los problemas financieros de los políticos del estado, a los que ayudan a recaudar fondos con la esperanza de que les ayuden en su carrera por la Casa Blanca.
En 1979 los candidatos ayudaron a saldar la deuda de los republicanos de Iowa con una cena a razón de 50 dólares el cubierto. En 2004 el aspirante John Edwards donó 100 ordenadores a la sede local del Partido Demócrata.

Impacto económico

Esta vez el impacto económico de los 'caucus' es mucho menor que en 2008 porque sólo votan los republicanos. Pero según el profesor David Swenson ni siquiera entonces fue demasiado grande. En el segundo semestre de 2007 los demócratas gastaron unos diez millones y los republicanos unos cinco millones de dólares. A primera vista parece una cifra notable pero no lo es. Los partidos gastaron más en estados como Florida, Texas o Carolina del Norte.
Swenson cifra el impacto económico de los 'caucus' de 2008 en unos 229 empleos nuevos y unos 11 millones de dólares. Una cifra que se antoja inalcanzable en la cita de este año. Y no sólo porque los demócratas no eligen candidato. También porque algunos aspirantes no compiten y han recaudado menos dinero que otras veces.
El gasto de los 'caucus' supone menos del 1% de PIB y no todo el dinero se queda en el estado. Iowa consigue publicidad gratuita y salen ganando los hoteles, los taxistas y los restaurantes. Pero el estado podría vivir sin la cita electoral: su 5,8% de paro indica que era un buen lugar para quien quisiera sortear los peores años de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario