10.1.12

¿Para què tantas provincias?


Un diputado sin trabajo y quizás con deseos de hacerse el gracioso, sometió un proyecto de ley, por medio del cual se crearían tres nuevas provincias. Una idea absurda, alocada, y que desde ahora debe ser lanzada al zafacón.


No hay condiciones ahora mismo, para pensar en crear una amplia burocracia e independizar a sectores geográficos, que carecen de independencia económica, y de instituciones para ser convertidos en provincia.

Pasa igual con los distritos municipales y parajes, que por promesas electorales son transformados en municipios, y se quedan estancados.

La creación de nuevas provincias sería un gran absurdo, porque no hay base de ningún tipo. Es más, es una idea traída por los cabellos y no creo que prósperará.
Pero es bueno hacer aclaraciones, porque a un político ambicioso se le puede ocurrir que serían tres nuevos senadores, una cantidad inmensa de diputados e igual número de gobernadores.

En la Repúlica Dominicana de ser posible lo que tenemos es que reunificar provincias, para reducir  sus gastos inmensos y poco provecho, y dar mayor fuerza a los gobiernos municipales.

Los ayuntamientos, no importa si es una cabecera de provincia o un pequeño municipio, tienen que cumplir con su rol.

Ni siquiera proceden a recoger la basura, por lo que periodicamente en muchas zonas del país se presentan brotes epidémicos que dejan decenas de afectados, sobre todo niños y ancianos.

Somos partidarios de la fortaleza de los gobiernos municipales, porque ello hace una renovación del llamado liderazgo regional y local en cada una de las comunidades del país.

Una medida de ese tipo, también ayuda a descongestionar a la gran Capital Dominicana, llena de sectores marginados y áreas donde hay una espantosa miseria.

Por caprichos políticos se han hecho las últimas reestructuraciones geográficas y politicas nacionales, lo cual constituye un gasto excesivo para las finanzas estatales.

La mayoría de los municipios son parasitarios, porque no producen nada, y para subsistir tienen que contar con la permanente ayuda del gobierno central.

Lo que tenemos que pensar es en hacer más funcional el mapa geopolítico dominicano y hacer funcionales las  provincias, y los  municipios y trabajar de acuerdo a la gran realidad nacional.

Dejemos las ambiciones políticas y la fantasía a un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario