3.1.12

petróleo sube más de US$4.00


NUEVA YORK — Los precios del petróleo subieron, ante el aumento de las tensiones sobre los suministros cruciales procedentes del Golfo Pérsico.

El crudo de referencia saltó 4,13 dólares, el 4,2%, para cerrar la jornada en 102,96 dólares por barril en Nueva York. El Brent del Mar del Norte, que se usa como base para la cotización de muchas variedades de petróleo importado por las refinerías estadounidenses, se incrementó 4,75 dólares, el 4,4%, para cerrar en 112,13 dólares, en Londres.
Los precios subieron desde la apertura de los mercados, en su primera sesión del 2012. Los combustibles suelen aumentar de precio al comienzo de enero, dado que los inversionistas comienzan el año haciendo intercambios.
Este año, los precios fueron impulsados por las preocupaciones mayores de que Irán trate de cerrar el Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico al paso de buques-cisterna si los países occidentales le imponen nuevas sanciones.
Irán advirtió que Estados Unidos debe mantenerse alejado del estratégico paso marítimo, donde se transporta diariamente una sexta parte de los embarques mundiales de petróleo. El lunes, la armada iraní lanzó un misil crucero, como parte de una maniobra militar.
Expertos militares dicen que la armada iraní es demasiado pequeña como para desafiar a Estados Unidos, pero el ejercicio con el misil mostró que Teherán tiene la capacidad de frustrar el intercambio internacional de petróleo.
"Un barco en el océano es un blanco evidente", consideró Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Incluso los iraníes pueden alcanzar un barco".
En otras cotizaciones, el aceite de calefacción se incrementó 12,4 centavos, el 4,3%, para cerrar en 3,0382 dólares por galón (3,78 litros), mientras que la gasolina a término subió 9,12 centavos, el 3,4%, a 2,7486 dólares por galón. El gas natural quedó prácticamente sin cambios, en 2,9930 dólares por cada millar de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario