11.1.12

Romney avanza pero no convence a republicanos


Mitt Romney 

Washington, (PL) El exgobernador de Massachussets Mitt Romney avanza hoy en sus aspiraciones de convertirse en el retador del presidente Barack Obama en noviembre próximo.

Sin embargo, el aspirante está lejos de satisfacer a un amplio sector de republicanos e independientes.

Tras encabezar el voto con un 40 por ciento de apoyo, en New Hampshire, luego de escrutado un 95 de los distritos electorales, el exgobernador supera a sus principales contrincantes encabezados por el representante de Texas, Ron Paul, quien logró un 23 por ciento.

Sin embargo, encuestas de opinión señalan que la mayoría de los estadounidenses de tendencia republicana se muestran insatisfechos con los candidatos en la contienda, tanto como el 58 por ciento que según la televisora CBS "le gustaría ver a otros candidatos entrar en la carrera".

Sólo el 37 por ciento de los consultados por CBS dijo estar satisfecho con la actual lista aunque el porcentaje de votantes en las primarias republicanas que quiere más opciones aumentó 12 puntos porcentuales desde octubre.

Esto, según los analistas, es un indicativo del descontento en las bases del partido con las opciones actuales, lo que puede resultar en que otro candidato entre en la carrera incluso a principios de febrero y aún así ganar suficientes delegados para tener la nominación.

Pese a que Romney se mantiene estable en las consultas, nunca logró un despegue contundente que permita afirmar que tiene en el bolsillo el apoyo en la convención que realizará la oposición en Florida en agosto próximo.

Para algunos expertos, sin embargo, las próximas primarias en Carolina del Sur, el 21 de enero, pudieran terminar con la lucha que mantienen los republicanos que con mensajes de unos contra otros crean incertidumbre en los que aspiran a sacar a Obama de la Casa Blanca.

A favor de Romney destaca que posee una maquinaria bien engrasada, cuenta con el apoyo de la dirección del Partido y, sobre todo, tiene suficientes fondos para frenar las campañas de sus colegas.

Por otro lado, el mensaje del exgobernador de Massachussets pudiera conspirar en su contra a la hora de un enfrentamiento con el actual mandatario.

El político considera que el Presidente no tiene más ideas, ni más excusas para no enrumbar la economía del país, algo que puede pesar en su contra, pues en los últimos meses se mantuvo un lento pero sostenido crecimiento que pudiera acentuarse en lo adelante.

Según un promedio del apoyo que publica el sitio web realclearpolitcs, en un enfrentamiento Obama-Romney, el gobernante aún supera 46,7 por ciento contra 45,2 por ciento al actual potencial retador, algo que puede aumentar en los próximos meses.

Aunque Romney se convirtió en el primer candidato republicano en los últimos tiempos en ganar tanto en Iowa como en Nuevo Hampshire y consolidó su condición de favorito, no hay nada decidido, pues no termina de entusiasmar a los votantes, lo que abre el campo republicano a nuevas siembras

No hay comentarios:

Publicar un comentario