21.1.12

Sundance cada vez goza de mejor salud. Robert Redford


Robert Redford 

Pese al negro discurso de apertura del fundador del festival por los tiempos "oscuros y desoladores" que corren, Sundance cada vez goza de mejor salud. Robert Redford y los estudios de Hollywood que desde hace años acuden a pescar en las templadas aguas del cine independiente lo saben y por eso Park City, la nevada y pequeña localidad de Utah que cada año duplica su población en una semana, se frota las manos estos días.

"Podemos empezar por los tiempos duros tiempos en los que vivimos", dijo Redford, fundador del festival de cine independiente más importante de Estados Unidos, allá por 1978. "No es un secreto. Son tiempos oscuros y desoladores. Además, estamos sufriendo por un gobierno en parálisis. Eso lo convierte en un momento sombrío. Pero lo bueno es que, durante esta semana, vamos a ver el trabajo de artistas, que aunque refleje los tiempos difíciles que atravesamos, no sufren de parálisis", dijo en clara referencia a la inoperancia de la Administración del presidente Barack Obama.
Es cierto que no hay parálisis sino interés por las óperas primas y el talento joven del cine americano. Por eso, algunos expertos creen que será el mejor mercado de la historia del festival, con 117 largometrajes en cartelera, 45 de ellos de nuevos directores—y solo dos docenas de ellos con un acuerdo de distribución antes de su estreno en Sundance.
Sólo el año pasado 40 de las cintas presentadas fueron adquiridas por estudios y distribuidoras, aunque sin un resultado contundente en taquilla. La mejor en esa categoría fue 'Our Idiot Brother', la comedia de Paul Rudd, que alcanzó unos modestos 24,8 millones de dólares para los estándares estadounidenses.
Pese a todo, cientos de ojeadores estarán presentes estos días en las salas de cine de Park City en busca de la siguiente 'Little Miss Sunshine', 'The Kids Are Allright' o 'Precious', buen material para público y crítica.
Tiene opciones de concretar una operación fructífera la cinta del único director español presente en el festival, Rodrigo Cortés, que hace dos años logró vender los derechos de la claustrofóbica 'Buried' por 3,2 millones de dólares y que este año llega a Utah con el thriller 'Red Lights'. También estarán presentes con 'Smashed', una historia sobre una joven pareja de alcohólicos, los responsables de 'Like Crazy', una de las cintas más llamativas del año pasado.
Además de las propuestas con mayor tirón comercial, hay expectación entre los críticos por ver filmes como 'Robot and Frank' con Frank Langella, Susan Sarandon y Peter Saasgard, sobre la relación de un robot con un hombre de avanzada edad, o 'Wish you were here', de Kieran Darcy Smith, sobre un viaje familiar a Camboya que se convierte en un infierno tras la desaparición de uno de los componentes de la excursión.
También habrá mucha oferta entre los 16 documentales a concurso, entre los que está 'Chasing Ice', el experimento fotográfico de un miembro de National Geographic sobre los efectos del calentamiento global sobre las grande superficies congeladas del planeta. Como cada año, mucha nueva propuesta para contrarrestar el mundo de franquicias y tres dimensiones que domina la escena en la industria del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario