17.1.12

Un accidente de tráfico causa 29 muertos y 60 heridos en Haití


Un camión que se quedó sin frenos ha causado al menos 29 muertos y cerca de 60 heridos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, informó este martes la responsable de Protección Civil del Oeste, Nadia Lochard.

El suceso ocurrió el lunes por la noche en la rue Delmas, una de las más céntricas de la ciudad, cuando el vehículo sin control chocó contra varias casas y arrolló a su paso varios puestos ambulantes, motocicletas y peatones, según los testigos.
El primer ministro haitiano, Garry Conille, declaró el martes a la emisora Visión 2000 que la tragedia ha sobrepasado la capacidad de respuesta del Estado haitiano en una situación de emergencia. Conille afirmó que pudo constatar esa situación en la sala de urgencias del Hospital de la Universidad del Estado de Haití, que estaba repleto de heridos.
También indicó que el Estado no dispone de medios suficientes y que los equipos de emergencia desplazados al lugar del suceso tardaron mucho tiempo en rescatar a personas que habían quedado atrapadas bajo el camión.
Los accidentes de tráfico "matan más que las armas de fuego" en Haití, dice el jefe de la patronal del transporte
En opinión de Conille, varias personas podrían haberse salvado si la intervención de los equipos de socorro hubiera sido más rápida.
El propietario de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití, Changeux Méhu, atribuyó el siniestro a la “falta de responsabilidades” de las autoridades. En declaraciones a medios locales, Méhu deploró el hecho de que los accidentes de tráfico “maten más que las armas de fuego” en Haití, el país más pobre de América y que sufrió hace dos años un devastador terremoto.
El jefe de la misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, expresó su tristeza por el trágico accidente, al tiempo que indicó que cascos azules brasileños asistieron en las tareas de socorro.
En el hospital de la ONG Médicos sin Fronteras en Drouillard (periferia norte de la ciudad) hay varios heridos que, según la organización, no corren peligro.
La ONG subrayó que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de atención en las unidades de urgencia de los hospitales. Cada semana, los centros de esta ONG en la capital reciben a más de 300 personas víctimas de siniestros viarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario